El portavoz del PSOE Europa compara la retirada del voto municipal con “un bombardeo masivo y salvaje”

Marco Ferrara defiende el derecho a voto de los emigrantes: “Hay posibilidades de pararle los pies al voto rogado”

El portavoz del PSOE Europa, Marco Ferrara.

“En vez eliminar los aspectos que presentan problemas, se elimina el voto en su totalidad”, lamentó el portavoz del PSOE Europa. Entrevistado en RNE Radio Exterior sobre las conclusiones de la Subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de estudiar una reforma electoral, Marco Ferrara hizo un paralelo entre la intención de retirar el derecho a voto municipal de la diáspora y el ámbito militar, al considerar que “se quiere practicar un bombardeo masivo y salvaje en vez de realizar tiros puntuales”, dijo.
Explicando que el proceso parlamentario “sigue su curso” y no se detiene en la subcomisión, recordó que la federación socialista defiende que, en el escalón local, voten los residentes en el exterior que poseen una casa en su municipio español, “ya que tienen interés en decidir cómo y cuando se recoge la basura delante de su puerta, y pagan impuestos y tasas locales”.
También hizo mención a la posesión del DNI renovado como prueba de la relación del expatriado con su territorio y, por tanto, de la legitimidad de esa persona para salvaguardar su derecho a voto municipal.
Marco Ferrara abogó por el uso de “criterios de gran legitimidad” que merezcan la aceptación de los ciudadanos y sacó “tarjeta amarilla” a las conclusiones que la Subcomisión anunció a la prensa.
“Hay que tener un poco de coherencia”, dijo, por otra parte, en referencia al director del PP del Exterior. “Alfredo Prada criticó la retirada del voto municipal a la diáspora hasta el día antes de anunciarse el acuerdo de la Subcomisión y luego fue el primero en felicitar el recorte nada más se hizo pública la conclusión”, remarcó Ferrara.
Voto rogado
Preguntado sobre las incidencias de la generalización del voto rogado a todas las elecciones y la transparencia adicional que aportaría tal otra propuesta de la Subcomisión, Marco Ferrara explicó que “no vemos como puede existir más seguridad con un trámite adicional, ya que lo único que puede haber son más fallos y menos participación”, dijo.
Criticó que “algunas personas” en España se hayan “metido en la cabeza que los españoles en el exterior tienen que votar en las mismas condiciones que los de España” y recordó que en el exterior no se reúnen las mismas condiciones que en España. “Si en España lo más práctico, común y menos exigente en términos de trámites para el ciudadano es el voto en urna, en el exterior es el voto por correo”, apuntó.
“Menos mal que, desde el Gobierno, varios ministerios han alertado sobre los problemas del voto rogado”, dijo. Ratificó el convencimiento del PSOE Europa de que “hay posibilidades de pararle los pies al voto rogado”, subrayando que “hay que frenarlo”.
Sin contar con los residentes en el exterior
El portavoz de la federación socialista española en el exterior también ha manifestado su perplejidad al notar que “la Subcomisión del Congreso de los Diputados ha recibido a expertos pero no hizo lo mismo con el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que lo había solicitado expresamente, tal como lo marca la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior”.
El dirigente del PSOE Europa criticó el “ninguneo” de la opinión de la ciudadanía española en el exterior y pidió que el Parlamento haga caso de este “sentir unánime, para que los debates cobren sensatez”. Solicitó “que no se cambien las bases democráticas de espaldas a la ciudadanía” y “que se introduzca dialogo y respeto a leyes como la del Estatuto”.
Parlamentarios propios
En opinión de Marco Ferrara, “todo este trabajo, que se ha hecho rematadamente mal, es prueba de que los españoles en el exterior necesitamos tener nuestros propios parlamentarios para tratar estos asuntos. De esta cuestión debe tratar el debate a partir de ahora. No es posible que se nos esté atacando a dos millones de ciudadanos y que no tengamos posibilidad de defendernos en el Parlamento”.