El portavoz de Podemos en Uruguay llama racistas y paletos a los gallegos

En su intento por rectificar, Jorge Castrillón afirmó que se refería al racismo "que se vive en toda España"

Jorge Castrillón con Pablo Iglesias, Eduardo Galeano e Íñigo Errejón, número dos de Podemos.

El domingo 8 de febrero el matutino uruguayo ‘El País’ publicaba una entrevista al portavoz de la formación política española Podemos en Uruguay, Jorge Castrillón, quien al ser consultado sobre las dificultades que tienen muchos uruguayos para entrar legalmente España, señalaba que “no puede ser que España sea hoy en día el segundo país del mundo que más uruguayos deporta”.

Castrillón continuó diciendo que en su opinión “no se trata de un racismo como el que te encuentras en Francia. Es un cierto racismo muy paleto, muy gallego, institucional. Muy de derechas. Se basa en la incomprensión y en el egoísmo del sistema político”.

Esa semejanza del gallego con un paleto racista desató la ira de varios miembros del colectivo de residentes gallegos en Uruguay quienes por las redes sociales dejaron su protesta contra Podemos ya que era su portavoz quien hablaba.

Al día siguiente, el lunes 9 de febrero, se reunió la junta directiva del Centro Gallego y fue su presidente, Jorge Torres Cantalapiedra, quien le mostró la publicación e inmediatamente todos sus integrantes hicieron sentir su descontento y repulsa a los dichos, redactando una nota que le hicieron entrega el martes día 10 al embajador español Roberto Varela, pontevedrés y exconselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia.

Torres explicó que dos días después de la publicación, Castrillón le había llamado por teléfono para explicarle que jamás quiso decir lo que se interpretó, puntualizando el presidente del Centro Gallego que “para mí todo está terminado. Fue una desafortunada expresión que utilizó el portavoz de un partido que intenta ganar votos en el colectivo español uruguayo y, lamentablemente, ofendió a los gallegos que son más del 80% del mismo”.

Insiste en la descalificación

Sin embargo, Jorge Castrillón señaló a España Exterior que “aquí en el Río de la Plata, a los españoles se los conoce como gallegos”, por lo que cuando se refería a racismo de gallegos, hacía referencia al que se vive en toda España, y que jamás quiso ofender a la comunidad gallega, “el esposo de mi madre es orensano y con él viví treinta años de mi vida”, así que “mal puedo insultarles, sino todo lo contrario, les respeto y admiro mucho”, aseguró.

Asimismo le consultamos si todo esto no le había dado mayor difusión a Podemos en Uruguay, ya que hasta ahora el grupo político se reúne en un parque público de la costa montevideana y ahora ha tenido una aparición mediática mayor que cuando su líder, Pablo Iglesias, se entrevistó con el presidente Mujica. Al respecto Castrillón señaló a este medio que “no es una buena propaganda porque lo que buscan es hacer daño a Podemos, como lo han hecho integrantes del Partido Popular y PSOE en las redes sociales, y hasta el embajador español que dijo enviaría un informe a Exteriores sobre el tema. Y se hace todo esto porque viene de un portavoz de Podemos”, aseguró.

Finalmente cabe señalar que en los últimos años se ha logrado revertir la imagen de bruto e ignorantes que tenían los gallegos en Uruguay, recordando Torres Cantalapiedra solamente dos actuaciones de repudio del colectivo, uno hace más de dos décadas cuando un programa humorístico televisivo hizo el chiste de “pasamos por el Centro Gallego y le tiramos con un ladrillo, no, mejor le tiramos un libro”, y el segundo fue hace casi diez años cuando muchos gallegos participamos en el repudio y denuncia de xenofobia ante el gobierno argentino por el libro de ‘Chistes de Gallegos’ del escritor argentino descendiente de gallegos, Pepe Muleiro.

Reacción de la formación política

La secretaria de de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, anunció que Jorge Castrillón «va a ser sancionado por incumplimiento de nuestro código ético».

La dirigente de Podemos advirtió en declaraciones a ‘La Voz de Galicia’ que la afirmaciones realizadas por Castrillón «son inadmisibles desde cualquier punto de vista. Son un insulto a los gallegos y a nuestra historia, e insulta a nuestra emigración y a nuestro país». Incluso, señaló Bescansa, se podría dar la expulsión del partido de su portavoz en Uruguay.

Bescansa considera también que la rectificación de Castrillón «ha complicado aún más el asunto, por lo que debe de haber una rectificación más clara y una explicación detallada a la altura del daño causado». Asimismo, advierte que Castrillón no puede presentarse como portavoz al no estar reconocidos oficialmente aún los círculos del extranjero.

Rechazo del embajador

Por su parte, el embajador de España en Uruguay, el exconselleiro de Cultura Roberto Varela, calificó de «expresiones vejatorias» las empleadas por Castrillón sobre los gallegos. «Foi un grande desgusto e prodúceme unha repugnancia atroz. Non ten escusa». El embajador, que niega además tajantemente que los uruguayos sufran deportaciones masivas por parte de España, anuncia que dará cuenta a Exteriores del caso.