El portal de soporte a la emigración de la Generalitat de Cataluña registra 39.420 visitas en su primer año de funcionamiento

El portal MónCat (moncat.gencat.cat) de apoyo integral a la emigración ha registrado 39.420 visitas en su primer año en funcionamiento. La Generalitat de Cataluña, a través del Departament d’Empresa i Ocupació, creó el pasado mes de octubre de 2014 este portal, una iniciativa para facilitar a los ciudadanos catalanes sus decisiones migratorias, para ayudar a materializar y facilitar la decisión que tomen en cada momento (volver, permanecer, marchar), poniéndola en valor y manteniendo el vínculo con la administración y la sociedad que les es propia.

El MónCat es una herramienta tanto de apoyo, donde se pueden encontrar los servicios que la Generalitat pone a disposición de los ciudadanos para cada etapa del proceso como para residir y trabajar en otros países del mundo, y es una plataforma informativa con contenidos actualizados sobre trámites básicos y características de cada país.

Con esta iniciativa se da cumplimiento al mandato parlamentario del Pleno de Juventud celebrado en julio de 2013 y las resoluciones del pleno de política general de septiembre de 2013 en las que se instaba al Gobierno autonómico a diseñar planes de apoyo al retorno de los jóvenes.

El Portal MónCat continúa creciente e incorpora nuevos contenidos

Este portal, diseñado e impulsado desde el Departament d’Empresa i Ocupació ha continuado creciendo y actualizando de forma continuada sus contenidos, contando con la implicación de otros departamentos de la Generalitat también relacionados con la materia.

En los espacios del portal ‘Del mundo a Cataluña’, que ofrece información sobre trámites, prestaciones en vigor o servicios de apoyo disponibles para aquellos ciudadanos con voluntad de retornar a Cataluña; y ‘De Cataluña al mundo’, donde se obtiene información sobre los diferentes registros consulares y se permite conocer los servicios que tienen que ofrecer los consulados de España en el extranjero, es posible, desde el mes de agosto, acceder al nuevo bloque ‘Unidades de atención presencial’, donde varias instituciones, clasificadas según la especialización y el ámbito territorial, ponen a disposición de la ciudadanía recursos y personal para ofrecer, in situ, información personalizada, relacionada con la salida o el regreso del exterior por motivos laborales.

Por otra banda, desde el mes de agosto, el Portal cuenta con dos nuevos espacios en el menú principal: ‘Residiendo en el exterior’, destinado a ofrecer servicios para los catalanes residentes fuera de Cataluña; y ‘La Cataluña actual’, con información práctica y operativa sobre la Comunidad que facilite la decisión y los trámites a los catalanes que quieran retornar.

Respecto a información completa de países, se ha pasado de 14 a 18: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Marruecos, México, Panamá, Qatar, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Chile. Y se está trabajando en otros 10 países, como por ejemplo Austria, Bélgica, Nueva Zelanda, China, Rusia y Luxemburgo.

Perfil y consultas del usuario del portal MónCat

En su primer año en funcionamiento, el portal ha registrado un total de 39.420 visitas y un total de 31.676 visitantes. Por franjas de edad, la mayor parte de ls visitantes, un 22%, han sido personas de entre 21 y 25 años, seguidos por los de entre 26-30 años, un 19%; un 15% de 31-35 años y un 10% las personas de entre 36 y 40 años.

Respecto a nivel formativo, un 34% tienen una licenciatura, máster o similares, un 21% son diplomados, un 16% han cursado Bachillerato y FP Grado medio y un 14% una FP Superior. En relación a la especialidad académica, esta es diversa, siendo comercio y administración, con un 12%, el ámbito que más predomina, seguido por construcción y arquitectura (7%), salud (7%), docencia (6%) o formación técnica en mecánica y electrónica (6%), entre otras.

Estos datos se han obtenido mediante cuestionario voluntario a usuarios del portal.

En relación a las consultas realizadas a los dos espacios principales e iniciales del portal, ‘De Cataluña al Mundo’ ha registrado un total de 5.230 visitas, siendo el bloque ‘Ofertas de trabajo en Europa’ lo más consultado, seguido por el ‘Servicio de acogida’ y ‘Servicios consulares’. Por su parte, ‘Del Mundo a Cataluña’ ha registrado 3.515 visitas, donde el bloque más consultado ha sido la ‘Validación de estudios universitarios y no universitarios’, seguido también del bloque ‘Ofertas de trabajo en Cataluña’.

Y en relación a países consultados, Alemania es el que ha registrado más visitas, seguido del Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Panamá y Suiza.