El poeta canario Samir Delgado participa en el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana

Durante el evento se donarán 250 libros de literatura canaria

Samir Delgado.

Delgado, que formará parte de la delegación española invitada al Festival, pondrá el acento canario en este certamen en el que estarán presentes escritores y artistas de distintas partes del mundo en representación de países tales como Palestina, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina o Israel.

Está previsto que durante la celebración del Festival se lleve a cabo la donación de 250 libros de literatura canaria por cortesía de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE) y las editoriales isleñas más destacadas.

Esta edición del Festival está dedicada al centenario del nacimiento de José Lezama Lima y Miguel Hernández y a la poesía de los Pueblos Bolivarianos en el bicentenario del inicio de las luchas por la primera independencia de América y el centenario de la Revolución mexicana.

Entre los actos de homenaje a los poetas Lezama Lima y Hernández tendrán lugar diferentes actividades relacionadas con Canarias, tales como el análisis del papel de los periodistas Francisco González Díaz y Adrián Alemán de Armas en sus viajes de ida y vuelta a Cuba durante el siglo XX, el 40º Aniversario de la Sala Conca de Arte Contemporáneo en La Laguna y el donativo de libros con motivo del Día de Canarias en el hogar isleño de la Asociación Cubano Canaria «Leonor Pérez Cabrera» de La Habana Vieja.

Samir Delgado, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, es uno de los jóvenes autores más representativo del actual panorama literario del Archipiélago. Forma parte de la Junta directiva de la Asociación Canaria de Escritores y fue uno de los invitados al II Encuentro de Jóvenes Escritores Canarios 2009. También es el responsable del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas.

Su obra literaria publicada contiene un claro compromiso ecológico y de defensa de las señas de identidad cultural de la sociedad canaria. Ha publicado los títulos De Guajara a Tafira: travesías del movimiento estudiantil canario (2005), Última postal desde Canarias (2006), Poema global de la ciudad turística (2007), y El monte se quema, Un libro contra el fuego (2008).