El PNV ve posible pactar con el PSOE y deja al margen la consulta propuesta por Ibarretxe

El PP cree que los nacionalistas vascos ofrecen un “trágala” a los socialistas sin renunciar a su “hoja de ruta”

Por su parte, los populares vascos consideran que la oferta nacionalista es un “trágala” y señala que éstos no renuncian a su “hoja de ruta”.
El dirigente del PSOE Diego López Garrido, por su parte, señaló que observa un cierto interés en el PNV por mantener unas buenas relaciones con el futuro Gobierno español e hizo hincapié en que los nacionalistas vascos “han cambiado la música” y tomaron nota después de su resultado electoral. En declaraciones a EFE, López Garrido apreció “una música distinta” en el PNV después de los resultados del 9-M, en los que los nacionalistas perdieron más de 117.000 votos y un escaño en el Congreso, donde se quedaron con seis diputados. Por eso, el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara Baja valoró el “nuevo” discurso del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien dijo que ve posible pactar con el PSOE porque el referéndum anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no es una propuesta del partido.
No obstante, López Garrido no quiso entrar a fondo en los posibles pactos que se establezcan. Es el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien encabeza la delegación que negociará con los propios partidos. Con todo, a juicio de López Garrido, la palabra final la tendrá Zapatero. Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró que el PNV ofreció al PSOE un “trágala”, sin renunciar a “la hoja de ruta” del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que incluye la consulta para el mes de octubre.
Día de la Patria Vasca
Barrio opinó de este modo sobre la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), durante el cual el PNV reiteró al PSOE su oferta de acuerdo para avanzar en el autogobierno del País Vasco, mientras que EA le criticó por distanciarse de la consulta propuesta por Ibarretxe. En declaraciones a EFE, el dirigente popular dijo que “la hoja de ruta” de Ibarretxe “sigue viva” y consideró que el PNV ofreció “un trágala, una especie de ultimátum o de amenaza al Gobierno”. “El PNV, en vez de hacer una reflexión crítica de su política, trata de buscar la solución a sus problemas en la salida que les pueda dar Zapatero al laberinto en el que han metido a este país”, indicó. Criticó que no percibió en el discurso del PNV que tenga un “compromiso decidido de acabar de verdad con ETA” y dijo que la organización terrorista pasa, para el PNV, “a un segundo plano”.
Asimismo, el secretario general del PP vasco opinío que el tripartito vasco (PNV, EA y EB) está sumido en una “crisis de liderazgo sin precedentes”. “Tenemos un Gobierno Vasco con unos partidos que han sufrido una derrota electoral y que se están dando mamporros entre si. Tendrán que hacer una reflexión y entender que los problemas del país no son los problemas que tiene el PNV”.


Zapatero propone a Alonso portavoz del Congreso y a Carmela Silva, del Senado

El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para proponerle que sea el portavoz en el Congreso del PSOE, partido que situará, por primera vez, a una mujer al frente del grupo parlamentario del Senado. Así lo avanzó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en declaraciones a TVE recogidas por EFE, en las que recalcó que Alonso es un “magnífico ministro y un magnífico político, que tiene todas las cualidades para ser un brillante portavoz” en el Congreso.
Blanco señaló, además que será una mujer quien releve a Joan Lerma como portavoz del PSOE en el Senado. Se trata de la ex diputada por Pontevedra y actual concejala de Urbanismo de Vigo, Carmen Silva. Fuentes socialistas confirmaron a EFE que Silva es la propuesta que la dirección del partido votará como portavoz en la Cámara Alta, en sustitución de Joan Lerma, quien ejerció este cargo la última legislatura y en octubre de 2007 fue nombrado presidente de la comisión gestora del PSPV-PSOE.