El Pleno del Consello ratifica la nueva Lei de Galeguidade propuesta por la Xunta de Galicia

Fue aprobada con el único voto en contra de la Sociedad Sementeira de Basilea

Santiago Camba y Aurelio Miras Portugal en la clausura del X Consello de Comunidades Galegas.
Cantando el himno gallego en el acto de clausura.
La nueva Comisión Delegada con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
Escrutinio de los votos para elegir a la nueva Comisión Delegada.
Los miembros del Consello realizaron la ofrenda al Apóstol Santiago.
Pudieron ver el funcionamiento del botafumeiro.

El X Pleno del Consello de Comunidades Galegas aprobó el anteproyecto de Lei da Galeguidade presentado por la Secretaría Xeral da Emigración. Con esta aprobación -que no fue unánime ya que la Sociedad Sementeira de Basilea votó en contra- el texto normativo puede ser aprobado por el pleno del Consello y remitido al Parlamento para su tramitación.

Además, los miembros del Consello aprobaron una serie de medidas y recomendaciones entre las que destacan las referidas a las políticas socio-asistenciales, en su mayoría relativas a mantener e incrementar los recursos para la atención de los más necesitados.

Cabe destacar que en este capítulo los centros gallegos de Alemania y Suiza, y de otros países de Europa, hicieron constar el alto número de solicitudes de jóvenes gallegos que marchan a esos países en busca de trabajo. Muchos se prsentan sin contrato llegando a difíciles situaciones de marginalidad por lo que las entidades gallegas se ven obligadas a ofrecer ayudas en sus instalaciones, como comidas gratuitas.

En la clausura de este X Pleno del Consello de Comunidades Galegas intervino el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, que destacó el espóritu de sacrificio de los emigrantes gallegos y su condición de verdaderos embajadores de Galicia en el mundo.

Asimismo, el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, agradeció a los asistentes el trabajo realizado durante los días 28 y 29 de junio y celebró la aprobación del anteproyecto de la Lei de Galeguidade, la iniciativa legislativa más importante realizada por este departamento de la Xunta en los últimos años.