El plenario del Congreso del Partido Popular escuchó las inquietudes de los residentes en el extranjero

La presidenta del PP de Colombia, Carmen Diago, presentó una comunicación del PP en el Exterior

Carmen Sofía Diago Javois ‘Carmiña’, en su intervención ante las autoridades del partido y el plenario del Congreso.

La presidenta del PP en Colombia, Carmen Sofía Diago Javois, presentó ante el plenario del 17º Congreso del Partido Popular una comunicación con las principales inquietudes y demandas de los españoles residentes en el exterior. El documento incluía también un análisis a la evolución del Departamento del PP en el Exterior en los últimos años, un repaso a la situción actual de la formación, a los logros alcanzados y una serie de propuestas para mejorar su representatividad entre los emigrantes.

Carmen Diago comenzó realizando un balance, desde su creación a finales de 2008, del Departamento del Partido Popular en el Exterior, como órgano ejecutor de la política del Partido dirigida a los que residen fuera del paíse con la finalidad de superar planteamientos anteriores, de que los emigrantes tuvieran el lugar que les corresponde en igualdad de condiciones con los que viven en el interior y que la organización del partido en el exterior sea similar a la que tiene en territorio español.
La presidenta del PP de Colombia señaló que el Departamento del PP en el Exterior se ha esforzado desde su creación en ir atendiendo las demandas más urgentes, como las elecciones gallegas, vascas, europeas, catalanas, autonómicas y generales; y al mismo tiempo, proponiendo iniciativas y tomando decisiones para ir corrigiendo las carencias y falta de medios que adolecía la organización en el exterior. Y destacó que se diseñó y llevó a cabo una estrategia para presionar al Gobierno con el objeto de que equiparase la forma de emitir el voto de los españoles que residen en el exterior a la de los que viven en España adoptando el votar en urna, complementado por el voto por correo.
Diago también recordó que se constituyó en Madrid, dando cumplimiento al artículo 38 de los Estatutos del Partido, el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, como órgano consultivo del Partido Popular que se ocupará de definir las líneas de actuación en lo que se refiere a las relaciones con los afiliados que residen fuera de España y, en general, con los ciudadanos españoles que residen en el exterior, proponiendo las iniciativas políticas relativas a la emigración y coordinando e incentivando la acción electoral en el exterior.
Encuentros y delegaciones
Y citó otros encuentros importantes de estos años, como el celebrado en Luxemburgo en 2009, una Convención previa a las Elecciones Europeas; o las de noviembre de 2009, en Barcelona y enero de 2011, en León, con sendas reuniones del Consejo de Residentes Españoles en el Exterior, presididos por el Presidente del Partido, Mariano Rajoy. Además de la I Cumbre del PP en el Exterior, que tuvo lugar también en León, a la que asistieron los presidentes y secretarios generales de los comités ejecutivos de los diferentes países en que tiene representación el Partido Popular, así como los máximos dirigentes nacionales del Partido. En dicha Cumbre se sometió a consideración el Plan de Organización y Actuación del Partido Popular en el exterior, escuchando las propuestas de los diversos participantes.
La responsable del PP en Colombia explicó que hoy la formación tiene presencia en 27 países en los que la organización se ha ido constituyendo a través de los casi tres años que lleva funcionando el Departamento del PP en el Exterior, y en estos momentos está presente en Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Israel, Italia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Uruguay, USA y Venezuela.
Explicó que el director del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, visitó en varias ocasiones numerosos países de Europa y América, con la finalidad de conectar con la colectividad española y de manera especial con los afiliados y simpatizantes, tener reuniones de trabajo con los respectivos comités ejecutivos donde los había, e impulsar la creación de los mismos donde no los había; así como pulsar su opinión y el grado de organización del Partido.
Ascenso electoral
“Sería injusto no señalar el esfuerzo realizado por el Departamento del PP en el Exterior, que logró ir superando las críticas citadas anteriormente, si bien los resultados no han sido los apetecidos, aunque se logró aminorar la diferencia de votos entre el PSOE y el Partido Popular progresivamente en las diferentes elecciones hasta conseguir la equiparación en las últimas elecciones generales”, afirmó Carmen Sofía Diago Javois.    
Además, la presidente ‘popular’ en Colombia añadió que “tras la celebración de la I Cumbre del Partido Popular en el Exterior en León, en la reunión celebrada en el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, el Partido Popular quiere hacer justicia con todos los españoles que residen en el exterior, con independencia de las razones que les llevaron a dejar España y de la época en que lo hicieron, sin discriminación con los españoles que residen en el interior y con discriminación positiva en caso de retorno, para su adecuada reinserción social y laboral, por lo que se aprobaron las propuestas que nos comprometen a velar por todos los españoles que viven fuera de nuestra tierra, por sus derechos y sus intereses, así como los de sus descendientes, con independencia del país en que hayan nacido o residan”.
La participación en comicios
Respecto al ejercicio del sufragio, Diago tras felicitarse “por la seguridad jurídica que infiere la vigente regulación” apostó por “habilitar fórmulas que faciliten la participación electoral de todos los españoles residentes en el exterior”. Así, hizo referencia a que “la limpieza, garantía, transparencia, fiabilidad y seguridad de un proceso electoral en el mundo democrático comienza porque el voto de una persona pertenezca de manera indubitada a dicha persona y que ha ejercitado su derecho de manera secreta, personal y segura, es decir con todas las garantías. Dicha circunstancia no se producía desgraciadamente en el voto por correo de los residentes en el exterior”.
Finalmente, en lo que concierne a la reforma de la Ley Electoral se lamentó de que “al ser la norma excesivamente garantista, ha aumentado de manera drástica el nivel de abstención, que ya era muy importante, y que creemos que para un futuro debe de flexibilizarse incluso contemplando la posibilidad de suprimir el voto rogado cuando este se emita en urna”.
Por último, Carmen Diago animó a “intensificar, si cabe, el trabajo del Departamento del PP en el Exterior para lo que habría que reforzar su estructura. Además sería necesario que todo el Partido Popular se volcase desde sus ámbitos nacional y autonómico en mantener un contacto personal, fluido y continuado con los españoles residentes en el exterior y de manera especial con nuestros afiliados y simpatizantes”, si se quieren mejorar los resultados electorales.
Y añadió que “sería, igualmente, conveniente que el Gobierno de España, las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos en que estamos gobernando, en el quehacer político diario, se tuviera muy presente, que existe un colectivo de españoles que residen fuera de España, pero que tienen igualdad de derechos con los que residen en España”.
Y la presidenta del PP de Colombia finalizó su intervención en el plenario del Congreso señalando que “nada de todo esto hubiese sido posible sin el impulso decidido del presidente nacional, Mariano Rajoy y especialmente de la secretaria general, Mª Dolores de Cospedal, que siempre han apoyado las iniciativas del Departamento del PP en el Exterior. En definitiva, se ha andado mucho, pero todavía queda camino por andar”.