El plazo para el voto por correo de los andaluces en el exterior finaliza el 17 de marzo

Los días 18, 19 y 20 podrán depositar el voto en las urnas instaladas en consulados y embajadas

Desde el pasado 24 de febrero los andaluces residentes en el extranjero están remitiendo su voto por correo certificado a las correspondientes oficinas consulares y el próximo martes 17 de marzo finalizará el plazo. Al día siguiente, el miércoles 18 de marzo, será el último día para que los andaluces residentes temporales en el extranjero envíen por correo certificado su voto a las juntas electorales provinciales.

Asimismo, los días 18, 19 y 20 de marzo los inscritos en el CERA podrán depositar su voto en las urnas que se instalarán en los consulados y embajadas. Estos sufragios se enviarán a España el sábado día 21 de marzo y serán escrutados el miércoles 25 de marzo, el mismo día que se celebrará el escrutinio general, tres días después de la jornadas de votación, que será el domingo 22.

Promesas de los partidos

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, dedican un apartado a los andaluces residentes en el extranjero en sus programas electorales.

Los socialistas, en el apartado ‘3.4.6. Andaluces y andaluzas en el mundo, ciudadanía sin fronteras’ de su programa indican que para ellos “el millón setecientos mil andaluces (más de 220.000 en el extranjero) que viven fuera de nuestra tierra están muy presentes. No sólo porque los cambios en las comunicaciones y en el transporte hagan que los lazos culturales, políticos, económicos o sociales sean hoy mucho más fuertes que hace unos pocos años. También porque los cambios que se han producido en Andalucía en los últimos 35 años, han permitido que también los andaluces y andaluzas en el exterior se hayan beneficiado del progreso social y económico de nuestra comunidad”.

También añaden que “fomentaremos el conocimiento de la realidad andaluza en los ámbitos cultural, político, económico, turístico, deportivo, etc. Para ello, mejoraremos las prestaciones de servicios a través de la tarjeta de andaluz y andaluza en el exterior.

Un apartado especial es el del retorno y en este apartado los socialistas se comprometen a desarrollar “un Plan Estratégico de Andaluzas y Andaluces Retornados, con especial referencia a acciones específicas en materia de participación, empleo, vivienda, salud y bienestar social y educación”.

Además, también se comprometen a establecer ayudas para el retorno de aquellos andaluces que se han visto obligados a emigrar por motivos laborales “para que ese talento regrese a Andalucía y se una al del resto de andaluces de manera que podamos, entre todos, reactivar nuestra economía y crecer”.

Al mismo también, el PSOE apoyará “a todos aquellos andaluces y andaluzas que han elegido la emigración de manera voluntaria con el fin de mejorar sus capacidades y su cualificación, de esta manera impulsaremos la puesta en marcha de ayudas a la formación y a las prácticas laborales en el extranjero”.

Por su parte, el Partido Popular de Andalucía incluye tres compromisos relacionados con los andaluces en el exterior en su programa electoral. En primer lugar se comprometen a poner en marcha el Proyecto Embajadores Andaluces. Se trata de un servicio de asistencia y una línea de incentivos y financiación dirigida a aquellos andaluces que vivan en el extranjero y quieran iniciarse en una actividad relacionada con la comercialización de productos y prestación de servicios andaluces en sus países de residencia, abriendo nuevos mercados a los productos hechos en Andalucía.

En segundo lugar, los populares se comprometen a ayudar, en coordinación con el Estado, en los trámites de retorno a Andalucía de aquellos andaluces en el exterior que quieran hacerlo. Y el tercer punto es el fomento de acciones sociales, culturas y educativas tendentes a satisfacer las demandas de los andaluces residentes en el extranjero, con especial atención a los mayores de 65 años.