El plazo de solicitud para los campamentos de verano de la Xunta finaliza el 22 de abril para los jóvenes en el extranjero

La campaña de este año llegará a cerca de 8.200 jóvenes de entre 9 y 35 años, 180 del exterior

El director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, en la presentación de las actividades.

Las actividades están dirigidas a personas entre 9 y 35 años y están divididas en actividades específicas para los distintos grupos de edad.
El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presentó el pasado 2 de abril esta iniciativa, en la que el departamento autonómico invierte casi 2,3 millones de euros para estas actividades, que permitirán la contratación de unas 900 personas entre monitores y directores de tiempo libre. Rodeiro puso en valor el esfuerzo de la Xunta para mantener esta campaña, y hasta incrementarla, frente a otras comunidades autónomas que suspendieron esta actividades por la actual situación económica.
En la programación se incluyen: campamentos juveniles para menores de 18 años en Galicia y en otras comunidades autónomas; el uso en oferta concertada de las instalaciones juveniles; las actividades para mayores de 18 años; campos de trabajo en España y en el extranjero; y acciones de reencuentro con descendientes de gallegos residentes en el exterior.
El plazo de presentación de solicitudes, que era de 15 días naturales desde el día siguiente a la publicación de la orden en el DOG, se amplió hasta el 22 de abril para los jóvenes gallegos residentes en el exterior. En el enlace web https://emigracion.xunta.es/node/20540 se puede acceder a toda la información, requisitos, documentación y formularios de solicitud.
Este año se llevará a cabo también el proyecto Conecta Galicia, un programa rotatorio de convivencia entre participantes gallegos y de la Galicia exterior. Al amparo de esta actividad, se organizarán actividades lúdicas y también sobre el Camino de Santiago y el mar gallego para descubrir el patrimonio histórico cultural, así como el medio marino.
Los requisitos
En total, los jóvenes de la Galicia exterior tendrán reservadas 180 plazas entre las que se incluyen las de este programa y 20 a mayores en campos de trabajo.
Los requisitos esenciales de los participantes son ser jóvenes de entre 14 y 30 años, residentes habituales fuera de Galicia, nacidos en Galicia o descendientes de emigrantes gallegos hasta el segundo grado de consanguinidad y con nacionalidad española, los mayores de 18 años acreditarán su vinculación con un ayuntamiento gallego en el censo electoral de residentes ausentes.
En las actividades de aire libre se convocan 160 plazas, en dos grupos de edades (de 14 a 17 años y de 18 a 20 años), en el mes de julio, con seis días participando en actividades para conocer el Patrimonio Histórico Cultural de las respectivas zonas y recorriendo a pie el Camino de Santiago en diferentes etapas hasta llegar a Compostela y los seis restantes en zona de costa, donde realizarán actividades de náutica de recreo y de conocimiento del medio marino.
Respecto a los campos de trabajo, se convocan 20 plazas en distintas localidades para participantes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años de edad, que se desarrollarán principalmente en la segunda quincena de julio y en la primera de agosto.
Este Programa cubre la totalidad de los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos en Galicia. Los costes de los billetes de ida y vuelta desde los países de origen a Galicia se financiarán al 100% ó al 50%, según lo establecido en las bases reguladoras.