El ‘Plantel Jovellanos’ y la FAAC celebran el 124º aniversario del Centro Asturiano de La Habana

200 personas participaron en los actos

Corona de llores ante el monumento de Manuel Valle.

Como ya es tradicional, una ofrenda floral fue depositada en las primeras horas de la mañana ante el monumento a Manuel Valle Fernández, su fundador en 1886, en la antigua Casa de Salud-‘Covadonga’, hoy Hospital Clínico-Quirúrgico Docente “Salvador Allende”, por una representación de la colectividad asturiana, integrada por Adela Sierra Denis, presidenta en funciones de la FAAC; Manuel Pérez Suárez, en nombre de los antiguos alumnos; directivos de la FAAC, presidentes de asociaciones asturianas y una representación del Consejo de Dirección del Hospital.
Durante la sencilla ceremonia intervino en nombre de la FAAC Adela Sierra, quien tras de exaltar la figura de Manuel Valle tuvo palabras de reconocimiento para los trabajadores del hospital por los inestimables servicios que continúa prestando al pueblo cubano esta institución, modelo del sector de la salud, a las cerca de 500.000 personas del municipio Cerro, a dos áreas de atención primaria de salud, (APS) y a nueve municipios de la vecina provincia Habana.
Al mediodía, los “jovellanistas” (ex alumnos del Plantel Jovellanos) celebraron su reunión anual en la FAAC para recordar la fecha fundacional del 2 de mayo de 1886 y la figura de Manuel Valle Fernández. El presidente del comité organizador, Manuel Pérez, inauguró la actividad con la proyección de un vídeo documental con la historia gráfica de las promociones del “Jovellanos” correspondientes a las décadas de los años 30, 40 y 50 del pasado siglo, al igual que los claustros de profesores. Junto a los antiguos alumnos también participaron Adela Sierra, de la FAAC; Antonio Fidalgo, consejero general (CGCEE); Mª Rosa González, de la Sección de Trabajo e Inmigración (STI) del C.G de España en La Habana; integrantes de la “Peña Asturiana” que coordina Ismael Caso en la Sociedad “Hijos del Partido Judicial de Llanes”; familiares de los “jovellanistas”; presidentes de sociedades asturianas e invitados. Manolito Sanz y Marta Rosa Fis interpretaron en la parte artística temas musicales como “Sin ti”, “Candilejas”, “Como una ola”, “El día que me quieras” y “Que viva España”. La celebración finalizó con un buffet.
Los asistentes disfrutaron de un encuentro familiar con sus hijos y nietos y confraternizaron con compañeros de curso, recordando los momentos vividos en las aulas del prestigioso plantel asturiano.
El Centro Asturiano de La Habana fue la más relevante institució de la emigración asturiana en los siglos XIX y XX. Fue fundado el 2 de mayo de 1886 por un grupo de cincuenta asturianos para crear una asociación mutualista de atención sanitaria, instrucción y recreo a todos los asturianos y sus descendientes. Tuvo como primer presidente a Manuel Valle Fernández, importante figura cuyo protagonismo fue decisivo dentro de esta gran institución en obras tales como la adquisición del primer edificio social del CA, en 1887; el surgimiento del “Plantel Jovellanos”, en 1893, y la creación de la Casa de Salud Covadonga, en 1896, todas ellas con la importante colaboración de su esposa, la belmontina Concha Heres.