El Plan Integral de Emigración 2011-2013 de la Xunta tiene como objetivo fortalecer las políticas hacia la diáspora

-Define 5 áreas de actuación y establece 13 líneas prioritarias que se concretan en 36 programas y 17 acciones estratégicas -Entre otras medidas se garantizará la política social de la Xunta hacia la diáspora, se potenciará el papel de los centros y del Consello de Comunidades, y se ampliarán las actuaciones a favor de la juventud y la mujer

El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, presentó el Plan en la reunión de agosto de 2010 de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.

El Plan Integral de la Emigración 2011-2013 define 5 áreas de actuación que serán la atención socio-asistencial, el desarrollo de la galleguidad, juventud y mujer, atención y planificación del retorno y la extensión de la sociedad del conocimiento entre la diáspora. Estos ejes centrales se desarrollarán a través de 13 líneas prioritarias dentro de las cuales se concretarán 36 programas y 17 acciones estratégicas.

El Plan Integral de la Emigración 2011-2013 tiene como objetivo centrar las bases de actuación del Gobierno gallego con las entidades en el exterior, los emigrantes y sus descendientes con la finalidad de fortalecer y estructurar de forma operativa la galleguidad en el siglo XXI. Está previsto que el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, presente esta iniciativa primero en Buenos Aires -antes de finalizar este mes- y que posteriormente lo haga también en Galicia.
La primera de las cinco áreas de actuación, según el documento que desarrolla este Plan -al que ha tenido acceso España Exterior- será la atención socio-asistencial a los gallegos residentes en el exterior que incluye garantizar las políticas en esta materia del Ejecutivo autonómico; el fomento de las políticas tendientes a la sostenibilidad de los centros en el exterior que prestan asistencia socio-sanitaria; la extensión de la tarjeta sanitaria Galicia Saúde Exterior -que asegura la atención médica y farmacéutica de los emigrantes gallegos durante sus estancias temporales en la Comunidad-, y la potenciación de los estudios para definir la situación de los gallegos en situación de precariedad o en riesgo de exclusión social y las medidas de intervención efectivas.
En cuanto a la Galleguidad, la segunda área prioritaria, la Secretaría Xeral promoverá el estudio y análisis de la Ley de Reconocimiento de la Galleguidad para elevar al Parlamento de Galicia las reformas necesarias que hagan de esta ley un instrumento eficaz para atender las necesidades de la diáspora.
En este apartado también está previsto potenciar el Consello de Comunidades Galegas y la Comisión Delegada y el fomento de los procesos de unificación e integración de las comunidades gallegas en el exterior así como los proyectos cuya finalidad sean la sostenibilidad de dichas entidades.
En el área de Sociedad del Conocimiento se establecen como objetivos fomentar la e-Administración, mejorar las capacidades del portal galiciaaberta.com y fomentar lso programas formativos presenciales y ‘on-line’.
Jóvenes y mujeres
En cuanto a la juventud se fomentarán espacios de encuentro y debate entre la juventud gallega en el exterior, a través de la organización de congreso de la juventud gallega en el exterior, y se potenciarán los procesos de formación de alto valor para jóvenes, así como la integración efectiva y responsable de la juventud en las entidades gallegas.
Respecto a la mujer, el objetivo es su integración de forma efectiva e integral en las comunidades gallegas en el exterior así como el apoyo a las actividades organizadas por ellas y a los estudios sobre el papel de la mujer en la emigración.
Por último, la quinta área prioritaria se centra en el Retorno y tiene como eje central la elaboración de la Ley del Retorno. También se impulsarán las acciones que faciliten el regreso a su tierra de los emigrantes que deseen hacerlo así como la apertura de espacio de información en aquellos países con mayor número de retornados.
Programas y acciones estratégicas
Todas estas iniciativas se concretarán en 13 línas prioritarias y en 36 programas que darán forma a las actuaciones directas a favor de los gallegos y de las comunidades gallegas en el exterior, y en 17 acciones estratégicas centradas en los siguientes aspectos: socio-sanitarios, Comisión Delegada, registro de comunidades gallegas, nuevas tecnologías, e-administración, comunicación, juventud, emprendimiento y retorno.
El Plan Integral de la Emigración 2011-2013 fue presentado para su aprobación a la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en agosto de 2010. Al no haber alegaciones se aprobó al mes siguiente.