El Plan Hurbe aumentará la calidad de vida de los municipios haciéndolos accesibles y habitables

Prevé una inversión de 100 millones de euros en 53 actuaciones en más de 40 ayuntamientos

Feijóo durante la reunión del Consello de la Xunta, junto a Hernández, Rueda y Currás

Feijóo detalló que el Plan Hurbe es un programa de calidad de vida de las zonas urbanas y de los municipios más pequeños de Galicia, “sin abandonar las zonas urbanas pero focalizando múltiples actuaciones en los municipios pequeños”. “El Plan Hurbe no es otra cosa que saber dónde queremos ir en época de crisis”, aseveró Feijóo, “ordenar y priorizar los equipamientos y darles un contenido corporativo a todo el mobiliario urbano y un adecentamiento a los espacios públicos para buscar un país que hacia fuera compita y hacia dentro coopere”.
Los objetivos del plan, que destinará cerca de 100 millones de euros para realizar 53 actuaciones en algo más de 40 municipios gallegos, son fomentar la recuperación de los espacios de encuentro para mejorar la opción de ocio de los ciudadanos y contribuir al reequilibrio territorial fijando población en el medio rural “en respuesta a una filosofía: una plaza, un municipio”, explicó el presidente. Se invertirán, de esta forma, 34 millones de euros para el programa de equipamientos públicos, 27,5 millones de euros para la humanización de calles y 34 millones de euros en programas de urbanización y mejora de espacios públicos.

Otras 30 localidades podrán acceder a la red de gas

El presidente de la Xunta subrayó la aprobación por el Consejo de un decreto que “desbloquea de forma definitiva el desarrollo de las redes de distribución de gas en Galicia y permite dotar a nuestra Comunidad Autónoma de una red de gas más amplia, más moderna y más eficiente”. Conforme explicó, la norma impulsada por el Gobierno hará posible regular la situación de “bloqueo” que impedía la llegada del suministro de gas a más de 30 localidades gallegas. Feijóo resaltó que el decreto establece los criterios de valoración para que las empresas interesadas en llevar el gas hasta las localidades gallegas puedan concurrir en régimen de competencia y puedan acceder a la adjudicación de la ejecución de esas infraestructuras. En sus declaraciones, el jefe del Gobierno gallego remarcó que la inversión prevista de la instalación de gas es de 80 millones de euros. Entre las localidades gallegas que se verán beneficiadas por la posibilidad de acceder a la red de gas, Feijóo citó A Estrada, A Guarda, Lalín, O Grove, Ares, Cedeira, Melide, Mugardos, O Barco de Valdeorras, Verín, Xinzo de Limia, Burela, Foz, Monforte, Sarria y Viveiro.

Aprobado el Clúster del Agua, que reúne a 60 empresas

El Consello de la Xunta aprobó también la puesta en marcha del Clúster del Agua de Galicia, que agrupa a más de 60 empresas, que cuentan con una facturación de 120 millones de euros y dan empleo a más de 2.000 personas
“Es evidente que tenemos potencial”, subrayó el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, recordando que “de cada cinco balnearios que hay en España, uno está en Galicia”.
“En época de crisis tenemos que cooperar entre nosotros mismos para poder competir fuera; en época de crisis tenemos que juntar todas las sinergias que tenemos en Galicia para tener mayor musculatura en la competitividad y en la internacionalización de nuestra economía”, aseveró Feijóo.
El presidente recordó que la creación del Clúster del Agua de Galicia se suma  una serie de medidas anteriores para impulsar los clústeres empresariales, como la autorización por primera vez del pago de anticipos de hasta el 80% en beneficio de todos los clústeres constituidos en Galicia y el impulso del Clúster de la Piedra Natural y del Clúster de la Geotermia.