El Plan de Vivienda permitirá a 50.000 familias acceder a ayudas de hasta 10.000 euros

Feijóo y la ministra Beatriz Corredor suscriben en Madrid un convenio presupuestado en 600 millones

Corredor y Feijóo.

El titular del Gobierno gallego concretó que el Plan de Vivienda 2009-2012 supondrá la promoción de viviendas protegidas de nueva construcción, para su venta o alquiler, lo que ampliará el acceso a la vivienda protegida, y recoge diversas actuaciones para la rehabilitación de inmuebles.
“El Gobierno gallego es plenamente consciente de la situación de especial dificultad que estamos viviendo y, por lo tanto, estamos decididos a hacer un ejercicio de autogobierno responsable, como lo es este acuerdo”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Feijóo subrayó que la Xunta aportárá 2.000 euros adicionales en ayudas directas para la compra de un piso a aquellos que accedan a una vivienda por primera vez. Las ayudas serán acumulables a las establecidas con carácter general en el Plan, por lo que constituir un hogar en Galicia recibirá una ayuda total de entre 7.000 y 10.000 euros.

Casi 51.000 actuaciones
El acuerdo contempla un total de 50.755 actuaciones, que suponen un incremento del 56,57% respecto al ciclo anterior. Entre ellas figura la promoción de 13.780 viviendas protegidas y de nueva construcción, tanto para la venta, para lo cual estarán disponibles 9.260 inmuebles, como para alquiler, para lo que se destinarán 3.980 pisos y se concederán 3.200 ayudas.

Este Plan significará, también, la reducción del actual ‘stock’ de viviendas para colocarlas en el mercado a través de ayudas para la adquisición de 1.070 pisos vacíos siempre que ya haya transcurrido un año desde el otorgamiento de la licencia de primera ocupación y que el promotor decida calificarlos como vivienda de promoción autonómica. Asimismo, Feijóo destacó que con este plan se establece la posibilidad de calificar como protegida una sola vivienda dentro de un edificio de pisos libres. Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de 29.000 actuaciones de rehabilitación, erradicación del chabolismo o ayudas Renove para mejorar la eficiencia energética de las casas.

Empieza a aplicarse la rebaja fiscal en la compra de pisos a menores de 36 años y familias numerosas

El Consello de la Xunta aprobó el proyecto de ley de medidas tributarias que reducen en un 50% el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.

La medida recoge la merma del impuesto de transmisiones patrimoniales de un 7 a un 4% y el de actos jurídicos documentados de un 0,7 a un 0,3%.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el proyecto de ley podría beneficiar a 600.000 gallegos entre jóvenes menores de 36 años y familias numerosas.

Feijóo destacó que se trata de una “rebaja justificada y necesaria”, una medida “de autogobierno responsable, lógica y sensata” y, sin duda, “clara desde el punto de vista de la solidaridad y de la progresividad de los impuestos”.

El presidente dijo que para no perturbar el funcionamiento del mercado inmobiliario hasta que se apruebe la ley en el Parlamento, probablemente en octubre, los efectos de esta rebaja se plantean desde la aprobación del proyecto por el Consello (2 de julio). Así, todos los que adquieran su vivienda desde entonces hasta que entre en vigor la ley también podrán acogerse a esta rebaja fiscal.