El Plan de Mejora de la Atención Primaria amplía el número de odontólogos e higienistas dentales

El Programa de Saúde Bucodental incluye endodoncias para niños de 7 y 8 años, prestación que se ampliará hasta llegar a los 14 años

En 2007 se incorporaron cuatro odontólogos y tres higienistas dentales; y ya están presupuestadas para 2008, las nuevas 12 plazas de odontología y 24 de higienista dental. Desde 2008, se incluyen también dentro del Programa de Saúde Bucodental las endodoncias para los niños de 7 y 8 años. Esta prestación se irá incrementando progresivamente hasta llegar a los 14 años, incluyendo también esta edad. Ampliar la asistencia dental básica hasta los 14 años es una de las directrices de la política sanitaria en Galicia para el período 2005-2009.
De todo esto informó en el Parlamento de Galicia, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Julio Villar Barreiro, quien pormenorizó la atención sanitaria bucodental que se oferta en Galicia y las novedades incluídas.
El Programa de Saúde Bucodental en Atención Primaria ya existe desde el año 2002 y se está desarrollando en las unidades de Odontología y Salud Bucodental; e incluye, las actividades asistenciales propias del modelo tradicional, las de carácter preventivo y de educación sanitaria. Los 89 centros de salud con Unidades de Salud Bucodental repartidos por toda la geografía gallega facilitan que dicha asistencia tenga una buena accesibilidad. Por lo tanto, son los pediatras y comadronas de Atención Primaria los principales encargados de hacer la captación de posibles usuarios de estas prestaciones.
Atención específica a mujeres, mayores y minusválidos
Con respecto a atención específica a la mujer, Julio Villar concretó las actividades en información y educación en materia de higiene y salud bucodental, exploración preventiva de la cavidad oral, y tratamiento de los procesos agudos odontológicos y de las urgencias. Se incluye como nueva prestación la limpieza con ultrasonido en las gestantes en las que exista indicación.
Para las personas mayores de edad la Unidad de Odontología incluye la exploración bucodental para descartar lesiones premalignas o malignas y factores locales de riesgo; la indicación de diagnóstico y tratamiento o la derivación a otros recursos asistenciales y la educación para la salud.
Por último, Julio Villar recordó el convenio existente entre el Servizo Galego de Saúde y la Universidade de Santiago de Compostela para prestar servicios bucodentales gratuitos a la personas con minusvalía de toda la Comunidad. El convenio, dirigido inicialmente a discapacitados en edad pediátrica, se amplió a todas las edades.