El plan de cooperación para el desarrollo destinará 193 millones hasta 2011

Las Cortes regionales avalan por unanimidad esta propuesta

Lamata, junto a Palencia, en la inaguración de la residencia.

Lamata anunció que los proyectos a desarrollar tendrán como ejes la lucha contra el hambre y la igualdad de oportunidades, además de ayudar de una manera eficaz, solidaria y estable al desarrollo de los pueblos más pobres del mundo. La cooperación internacional también pretende un desarrollo socioeconómico sostenible en todo el planeta
Para el consejero, este plan supone un salto cualitativo en la labor que en cooperación internacional lleva a cabo el Gobierno regional desde 1983, siendo la única Comunidad Autónoma que tiene por ley destinar el 0,7% del presupuesto propio de la Junta de Comunidades a estos proyectos, aunque esa partida creció en los últimos ejercicios un 10% anualmente, por encima de ese mínimo legal, dando cumplimiento así a un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Fernando Lamata se mostró satisfecho por la decisión de todos los parlamentarios de avalar este esfuerzo de los castellano-manchegos con las personas más necesitadas del mundo en una época de crisis económica, pues la crisis actual tiene mayor dramatismo e intensidad en los países en desarrollo.

Atender a los mayores en su entorno
Fortalecer la red de recursos sociales de proximidad y fomentar el envejecimiento activo de los mayores constituyen ejes prioritarios de la acción del Gobierno de José María Barreda y “nos convierten en una de las comunidades que más invierte en dispositivos para los colectivos que más lo necesitan”. Así lo explicaba el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la inauguración de una vivienda tutelada para mayores, con 10 plazas disponibles en la pequeña localidad albaceteña de Fuensanta, de 346 habitantes. La vivienda, de titularidad municipal y cuya gestión fue adjudicada por el Ayuntamiento a una pequeña empresa de la zona, supuso una inversión de 200.000 euros subvencionados por la Consejería de Salud y Bienestar Social. El consejero, que visitó las instalaciones de la vivienda acompañado del alcalde de Fuensanta, Damián Palencia, aseguró que el Gobierno regional seguirá manteniendo el esfuerzo presupuestario en las políticas sociales a pesar de la situación de crisis económica, y en especial, la atención a las personas que más lo necesitan como los mayores.