234 millones de euros. La iniciativa prevé un incremento de la ayuda a los países menos desarrollados de Latinoamérica y del Magreb.
De los más de 3.200 millones presupuestados para el Plan, que se enviará ahora al Congreso de los Diputados, más de 2.784 millones corresponden a la Administración del Estado, casi 343 millones a la cooperación de las Comunidades Autónomas y 107,5 millones a la cooperación de las entidades locales. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que el Plan recoge un aumento presupuestario e indicó que uno de sus objetivos será fortalecer el sistema de seguimiento y evaluación para asegurar que la ayuda llega a quien más lo necesita.
Tras afirmar que la cooperación se incrementó en un cuarenta por ciento desde la llegada del actual Gobierno, la vicepresidenta recordó que España destina actualmente el 0,35 por ciento del Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo, lo que supone “un paso más” para alcanzar el objetivo del 0,5 por ciento en 2008 “y nos acerca al 0,7 por ciento en el 2012”. El Plan prevé la mejora de la coordinación entre los agentes de la cooperación española y el aumento del porcentaje de ayuda destinado a los Países Menos Adelantados, manteniendo el apoyo a las regiones preferentes de América Latina y el Mediterráneo.
–
Concluye la misión de la OTAN liderada por España en Pakistán
–
La salida de más de 150 militares españoles de Pakistán puso fin a la primera misión humanitaria de la OTAN, desplegada durante casi tres meses en Cachemira para ayudar a la reconstrucción tras el terremoto del 8 de octubre que causó más de 80.000 muertos. Un primer contingente de 164 soldados españoles partió del aeropuerto militar de Rawalpindi, a las afueras de Islamabad, en un avión comercial con destino a Madrid y, después, a Santiago de Compostela. En Pakistán quedan aún unos 200 militares españoles, la mayoría de los cuales saldrán hacia España en breve en dos vuelos especiales. En el último de ellos viajará el general Juan Antonio Bautis Otero, que estuvo al mando de la operación. Otros 52 militares españoles se quedarán tres semanas más en el país para acompañar, desde Karachi, al sur de Pakistán, el material y equipamiento que deberá partir en barco hacia España. Un total de 370 soldados, la mayoría del cuerpo de ingenieros, integraron el contingente español en Pakistán.