El Plan de Ayuda es el resultado del “trabajo intenso y de mucho tiempo” de la Agencia Madrileña para la Emigración

Victoria Cristóbal, orgullosa de las “modernas” asociaciones de la colonia en México y Miami

La directora Victoria Cristóbal habló con la prensa tras el acto.

En conversación con los medios, la directora de la AME destacó que fueron varios los retrasos que sufrió la presentación del novedoso Plan. “Ha llevado su tiempo. Primero un retraso en la aprobación del Plan, que fue el 13 de mayo de este año, y luego con el primer Consejo de Madrileños en el Exterior que celebramos en Manzanares el Real hace cerca de un mes. Nos ha costado tanto sudor y tantas lágrimas que queríamos hacer una puesta de largo en condiciones y contar con la presidenta para que fuese ella la que presentase el Plan. Por fin ha llegado el día. Nos vamos a ir de vacaciones tranquilos”.
En opinión de Cristóbal, el Plan presentado “ambicioso e innovador al cien por cien”, y resaltó que, como ha dicho la presidenta, “este es el primer documento sobre emigración que hay en la Comunidad de Madrid. Eso me parece importante. Además es el fruto de un trabajo intenso y de mucho tiempo por parte del pequeño equipo que formamos la Agencia, apoyados por muchos técnicos de la Comunidad de Madrid de las distintas consejerías. Ellos nos han ayudado a que sea un plan transversal que involucra a todas y cada una de las consejerías de la Región. Este es un plan que pone un punto y seguido a la emigración y que desde luego deja una puerta abierta a hacer políticas de emigración en la Comunidad”.
Consultada sobre si la dotación del Plan de Ayuda de 7,5 millones de euros bastará para su desarrollo, la directora explico que “para los tiempos que estamos viviendo creo que es una aportación más que suficiente. Además, este es un compromiso adquirido, a parte del presupuesto propio de la Agencia, con el resto de las consejerías para que tengan una implicación con la colonia residente en el exterior. En el tema cultura es más fácil, con las bibliotecas o exposiciones, pero el de la vivienda es más complicado, etc. Pero veréis que van a ir saliendo las cosas”.
Presupuesto suficiente
Las grandes partidas presupuestarias del Plan irán “sobretodo a asociacionismo, a cultura y educación y, por supuesto, al área de sanidad y asistencial. En este punto, no solo en lo que respecta a la Tarjeta Sanitaria, sino también en los convenios que tenemos y vamos a incentivar en hospitales en el exterior para la asistencia de los madrileños”, explicó Cristóbal.
En cuanto a los plazos de cumplimiento del Plan, la directora de la Agencia sugirió que la próxima edición podría ser trianual, y no bianual, como el primero, “visto el trabajo que cuesta y lo complicado que va a ser ir implementando todas sus medidas”. Con todo, matizó que también “es verdad que en estas cosas la primera vez es la más complicada, creo que después las cosas va ser más rodadas. Cuando comenzamos a hablar de emigración, nadie entendía muy bien o lo confundían con inmigración. Pero si queremos ser rigurosos y cumplir con el Plan, el plazo de dos años se va a quedar corto”.
De aquí en más, explicó Victoria Cristóbal, queda un importante trabajo de comunicación del Plan, tanto de forma virtual a través de la web de la Agencia, como de forma presencial, con sus visitas a la colonia en el exterior.
“Este año hemos hecho varios viajes. Yo creo que por lo menos es importante visitar las casas una vez al año, y este año todavía tengo pendiente ir a Chile y a México. Obviamente, que el Plan llegue a todos para nosotros es muy importante, también a través de la web, ya sea con el vídeo que hoy presentamos como a través del propio documento. La labor divulgativa es muy importante, vayamos a donde vayamos hablaremos de nuestro Plan de Ayuda a la Emigración”.

“Nuestro reto está más centrado en la gente joven”

El acto de presentación del I Plan de Ayuda a la Emigración de la Comunidad de Madrid celebrado hace pocos días contó con la presencia del secretario general de la Emigración gallego, Santiago Camba; el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega López; y de la diputada del Partido Popular por la provincia de A Coruña, Belén do Campo. En este sentido, Victoria Cristóbal reconoció la labor en el área de la emigración de la Comunidad Autónoma Gallega. “Decía la presidenta que lo que hacemos nosotros es copiar lo que hacen los gallegos, y es verdad, pero a nosotros el envío de la tarjeta sanitaria se nos ocurrió antes”, bromeó la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME).
Hablando ya más seriamente, Victoria Cristóbal señaló que “los gallegos evidentemente tienen una costumbre y una historia en la emigración que nosotros no tenemos. Pero también creo que nuestro reto está más centrado en la gente joven. No tenemos asociaciones tan arcaicas como pueden tener ellos. Desde el punto de estas nuevas generaciones, tenemos casas como las ubicadas en México o Miami, en Estados Unidos, que me atrevería a decir que son asociaciones modernas”. En este sentido, Cristóbal aseguró sentirse “muy orgullosa” del logro.
En el transcurso de su conversación con los medios de comunicación, la directora Victoria Cristóbal manifestó: “Tengo la suerte de que me gusta mucho lo que hago y todas estas cosas me reconforman mucho personalmente”.