El plan de austeridad de la Xunta ahorra 144 millones de euros que se destinarán a empleo y dependencia

Se crearán sistemas de seguimiento y control del gasto burocrático y administrativo

El Consello de la Xunta aprobó, por propuesta de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, un recorte del gasto de 144 millones de euros para este año con un plan de austeridad, de los cuales 7,7 millones de euros se ahorrarán como consecuencia de la reducción de Consellerías y altos cargos, así como de personal eventual de gabinete. Marta Fernández recordó que el deterioro económico así como la falta de rigor con que se elaboraron los ingresos en los presupuestos para este año, provocan que haya unas cuentas desequilibradas y que no garantizan el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2009.

Compromiso
El presidente de la Xunta dijo que el programa de ahorro supone “cumplir con la palabra dada, acabar con la falta de rigor en la concreción de los presupuestos del año 2009 y mejorar las condiciones en que el presupuesto se enfrentaba a la situación económica”.

Feijóo destacó que “no es una decisión puntual”, sino que “la decisión de hacer una Administración austera y unas políticas austeras va a ser una decisión conyuntural para toda la legislatura”. El plan está basado en tres pilares; priorizar el gasto social, implantar políticas de austeridad y ahorro de gasto corriente y, priorizar también el gasto en inversiones productivas como elemento dinamizador de la economía. En el capítulo relativo a gastos en bienes y servicios corrientes, el ahorro efectivo es de 13,5 millones de euros. Los gastos en publicidad, conferencias, cobertura informativa y publicaciones se recortan en un cuarenta por ciento sobre el crédito disponible.

Partidas no ejecutadas
En cuanto al capítulo IV, se formula un ahorro de 37 millones de euros, con bajas en partidas concretas en las que tradicionalmente existen grandes remanentes por inejecución, que mostraba una deficiente gestión y priorización. Además, se requiere un esfuerzo de ahorro a las sociedades públicas autonómicas y se deducen 156.000 euros en la Consellería do Mar, ya que se renunció a crear otro organismo a cambio de tres plazas de funcionarios.

Inversiones
En cuanto a las inversiones, el ahorro efectivo es de 18,4 millones de euros en asistencias técnicas y campañas, más 42,4 millones de euros en el resto de este capítulo VI, con tan solo dos actuaciones para no reducir la inversión productiva. Así, en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) se anulan quince millones de euros que no tenían garantizada su financiación presupuestaria por estar los ingresos por venta de inmuebles inflados en un mínimo de veinte millones de euros.

En el resto, se trata de inversiones no productivas y el ahorro es de 27,4 millones de euros, que representa el 19,03 por ciento del total del plan de austeridad. En el capítulo VII, el ahorro efectivo es de 24,9 millones de euros, que se realizará en partidas con escasa ejecución.

Como complemento de las medidas concretas de ajuste que integran el plan de austeridad, se crea una comisión para el estudio y aplicación de medidas de ahorro de gasto corriente, formada por los secretarios de todas las Consellerías. También se elaborará un plan de inversiones productivas como medida de dinamización económica, que centre su atención en la ejecución.

Además, se implantan, en el seno de la Consellería de Facenda dos sistemas de seguimiento y control del gasto sanitario referidos, respectivamente, a los gastos de personal del Sergas y al gasto corriente e inversiones de este organismo. Igualmente, se arbitrará un sistema de seguimiento de los gastos de la aplicación de la ley de dependencia.