El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética contará este año con 105 millones de euros

Reducirá el consumo en 200.000 megavatios y evitará la emisión de 42.000 toneladas de CO2

El proyecto presentado por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta, contará con el desarrollo de 15 nuevas actuaciones que buscarán potenciar el ahorro en todos los sectores económicos.
Entre las principales actuaciones a llevar a cabo, el presidente gallego resaltó la aprobación de un nuevo Plan Renove dirigido a la substitución de fachadas por construcciones más eficientes, que permitan reducir el consumo energético de la vivienda, y a la acreditación de empresas de servicios energéticos, “una nueva modalidad de empresas que basan sus cobros en función de los rendimientos energéticos alcanzados”. “Estas empresas –incidió- tienen que acreditar a sus clientes que no cobrarán de modo directo, sino que cobrarán en función del ahorro energético que produzca la obra que previamente financia la empresa que la ejecuta”.
Señala que se fomentará “a formación en materia energética en el sector de la edificación” y se potenciarán cuatro planes renove: “el Renove Fiestra, el Renove de Equipos de Climatización, el Renove de iluminación interior, y el Renove de electrodomésticos”
Por último, según explicó el presidente Núñez Feijóo, esta iniciativa continuará con el apoyo que se presta a los ayuntamientos. Así, se activará “una nueva línea de ayudas a estudios y proyectos de ahorro de energía” en el sector de servicios públicos dirigida a la realización de auditorías de iluminación exterior, y “financiando obras de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación pública exterior una vez finalizada la auditoría”.
La Xunta también reeditará el plan para renovar vehículos y sustituirlos por otros más eficientes.