El Plan combina la inversión pública y la privada

Continuará con inversiones para el transporte público

Durante su intervención, el jefe del Consell destacó que el Plan continuará con las inversiones en materia de transporte público  y destacó que en  esta materia se han invertido durante estos años unos tres mil millones de euros desde la Generalitat. Además indicó que la Comunidad ha experimentado un crecimiento del número de viajeros del transporte público del 50 por 100, pasando de 50 millones en 2003 a 75 millones en 2010.
En este aspecto, la Generalitat va a movilizar 5.485 millones de euros para mejorar la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. La intervención más relevante en Valencia es, además de continuar con la línea 2 que pasa por el centro de la capital,  el metro ligero de l’Horta Sud. En Castellón se prevé que el Tram llegue a Benicàssim, por un lado, y hasta Almasora, Vila-real y Burriana, por otro. En cuanto a Alicante, el Tram se prolongará hasta Elx y el aeropuerto del Altet dispondrá de otro ramal. También llegará hasta Sant Vicent del Raspeig.
El PIE recoge también la construcción del AVE, la puesta en marcha del AVE regional Utiel-Valencia y el Plan de Cercanías, firmado a mediados de abril entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, del que destaca en especial el tren de la costa Valencia-Gandia-Denia-Alicante.
En el apartado de infraestructuras hidráulicas, el objetivo es que el 100% de la población depure sus aguas con el fin de que puedan reutilizarse el 75%. La Generalitat invertirá en este apartado unos 2.400 millones de euros.  
  El apartado de energía del PIE supondrá una inversión de 8.925 millones de euros. La novedad, 500 puntos  públicos para recarga de vehículos eléctricos.