El Plan Autonómico de Vivienda intenta apoyar a las familias y a la economía

María Jesús Rodríguez detalló los pormenores de esta iniciativa

María Jesús Rodríguez (2ª d.) presentó una jornada sobre cooperativismo en vivienda.

La directora general realizó una ponencia sobre la situación actual del mercado inmobiliario y el nuevo Plan Autonómico de Vivienda en el contexto del I Congreso Vivienda, Empresa y Ciudad que tuvo lugar en la localidad de Elx.

Rodríguez detalló las principales novedades del nuevo Plan, que se desarrolla en torno a cuatro líneas estratégicas: posibilitar una oferta de vivienda a precios asequibles, estimular la demanda de vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, apoyar la actividad de rehabilitación de edificios y en determinadas zonas y ámbitos urbanos preferentes, y fomentar la mejora de la calidad de la edificación y de la eficiencia energética de las viviendas.

Además, para hacer frente a la coyuntura económica del sector de la construcción el Decreto que regula este Plan establece una serie de medidas transitorias que permiten aliviar el stock de viviendas existentes y posibilitar su salida al mercado en mejores condiciones para hacerlas accesibles a los ciudadanos que necesitan una vivienda.

Así, durante doce meses pueden calificarse como protegidas de régimen general, viviendas libres de hasta 120 metros cuadrados útiles y como protegidas de régimen concertado, viviendas usadas de hasta de 150 metros cuadrados útiles. Esto facilitará la salida al mercado de la vivienda que lleva al menos un año sin encontrar comprador, y al mismo tiempo rebajará su precio y dará la posibilidad de percibir ayudas al comprador
Para estimular la demanda de vivienda en propiedad, el Plan regula las ayudas directas para la adquisición de la primera vivienda, tanto protegida en cualquier modalidad (régimen especial, general o concertado) como una vivienda usada. Las ayudas de la Generalitat se ajustan a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana teniendo en cuenta sus ingresos y sus circunstancias personales. La regla es que a menores ingresos le corresponden mayores ayudas.

Cooperativas
Por otra parte, Mª Jesús Rodríguez, manifestó que “la Generalitat y las cooperativas compartimos el interés de promover vivienda protegida”. “Ambos” queremos “poner todo nuestro trabajo y esfuerzo al servicio de los ciudadanos con recursos limitados para favorecer el acceso a una vivienda digna y en condiciones”, dijo.