El pintor Luis Gordillo y la cineasta Josefina Molina, Hijos Predilectos de Andalucía

La Junta concede las Medallas 2012 a la magistrada Inmaculada Montalbán, al financiero Antonio Pérez Lao, a la rectora Adelaida de la Calle y al cantaor Miguel Poveda

El Consejo de Gobierno ha acordado la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía al pintor Luis Gordillo y a la cineasta Josefina Molina durante su reunión semanal, celebrada en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Por su parte, han sido distinguidos con las Medallas de Andalucía 2012 el pintor Florencio Aguilera; el actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega; el investigador José Luis García-Pérez; la ganadera Francisca García Ramírez; el presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén Prieto; la magistrada Inmaculada Montalbán; el presidente del grupo cooperativo Cajamar, Antonio Pérez Lao; el cantaor Miguel Poveda, y la empresaria Concepción Yoldi.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Moreno, ha subrayado que las personalidades distinguidas son un exponente de «la enorme vitalidad y talento de la sociedad andaluza», porque con sus méritos y trayectoria ponen «voz y cara» a una tierra «emprendedora, preparada y valiente». Moreno ha declarado que estas personas conforman un abanico que representa la «mejor Andalucía», un «ejemplo de superación» que pone los cimientos de la «confianza en el futuro» de la región. «Reflejan la realidad de una tierra completa, creativa y diversa», ha resaltado la consejera, que ha resaltado que, gracias a profesionales como éstos, la comunidad continúa avanzando «para ganar protagonismo».

El título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’ se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, y apareció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 23 de agosto de 1983. La finalidad de este título es el reconocimiento público de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa. El título de ‘Hijo Predilecto’ no podrá ser otorgado a más de veinte personas, a no ser que por fallecimiento u otra causa se produzca vacante, y sólo entonces podrá tramitarse nueva propuesta. Dicho título constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta llevará un registro denominado ‘Libro de Oro de Andalucía’ en el que se inscribirán los nombres de las personas favorecidas con el título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja.

Las Medallas de Andalucía se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, BOJA del 9 de agosto de 1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. La Medalla de Andalucía tiene dos categorías, Oro y Plata, según la relevancia y trascendencia de los hechos realizados. Se establece un límite máximo anual de ocho, sin computar las concedidas por razón de cortesía o reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

El Decreto 33/1986, de 19 de febrero, modificó la redacción de dicho precepto, señalando que tal límite de ocho medallas se entendería referido a cada categoría -oro y plata- y no globalmente consideradas. Asimismo, el Decreto 144/1989, de 20 de junio, estima que el número de medallas que pueden concederse anualmente no debe tener un límite máximo.

Finalmente, el Consejo de Gobierno del 17 de febrero de 1998 aprobó el Decreto 32/1998, por el que se modifica la distribución de las medallas de oro y plata con motivo del Día de Andalucía. Se establece una sola categoría, que pasa a denominarse ‘Medalla de Andalucía’ y se fija un límite máximo de 10 galardones, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

La relación de personalidades galardonadas en 2012 es la siguiente:

 

Hijos Predilectos

 

Luis Gordillo

 

Josefina Molina

 

Medallas de Andalucía

 

Florencio Aguilera

 

Rafael Álvarez ‘El Brujo’

 

Adelaida de la Calle

 

José Fernández Ortega

 

José Luis García-Pérez

 

Francisca García Ramírez

 

Juan Ramón Guillén Prieto

 

Inmaculada Montalbán

 

Antonio Pérez Lao

 

Miguel Poveda

 

Concepción Yoldi