El PIB gallego registró el mejor comportamiento desde 2008 en el 3º trimestre y ya crece a un ritmo anual del 3,3%, más que España

Galicia encadena 15 trimestres consecutivos de crecimiento económico

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca (centro), en un acto reciente.

Estos datos indican que la economía gallega crece ya a un ritmo anual del 3,3%, el mejor comportamiento desde 2008 y por encima del promedio español (3,2%) según avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El PIB autonómico consiguió en el tercer trimestre un crecimiento del 3,3% en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una mejora de tres décimas respecto a la tasa interanual del segundo trimestre (3%). De este modo, Galicia supera el crecimiento del PIB español (3,2%) y la economía gallega consigue encadenar 15 trimestres consecutivos de crecimiento trimestral del PIB.

Además, en tasas trimestrales el crecimiento de la economía gallega entre julio y septiembre fue una décima mayor que el registrado en el segundo trimestre, que había sido del 0,8%. De hecho, el avance de la economía gallega en el tercer trimestre (0,9%) fue el mayor desde mediados de 2007 y supera también el crecimiento trimestral de la economía española (0,7%), según ratificó el INE.

Todos los sectores

Los datos del IGE muestran que el consumo final sigue aumentando y ya crece a un ritmo anual del 2,8%, mientras que las exportaciones también aumentan un 6,2%.

Además, todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto el sector servicios (3,6%) como la construcción (3,5%), la industria (2,3%) con un avance más relevante de la industria manufacturera -la más intensiva en mano de obra-, que crece un 4,4%, mientras que el sector primario creció un 0,7%.

En términos de empleo, el número de puestos de trabajo a tiempo completo creció en Galicia un 2,2% sobre el mismo trimestre del año anterior, tres décimas más que el registrado en el segundo trimestre (1,9%). En este campo destaca el incremento del empleo en el sector primario (4,6%) y en la industria manufacturera, que creció un 3,0%.