El Patronato da Cultura Galega y el Centro Gallego de Montevideo se suman a las celebraciones del Día del Patrimonio

Ambas entidades organizaron una jornada de puertas abiertas, dieron a conocer sus actividades y programaron varios actos culturales

El presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, y la directora de la Escuela Galicia, Blanca Frugone, durante la actuación de la banda de gaitas.
Actuación de la banda de gaitas de Centro Gallego.
Vista de la concurrencia al Patronato.
Taller de teatro en el Patronato.
Los visitantes recorrieron las instalaciones del Centro Gallego.

El pasado fin de semana del 1 y 2 de octubre se celebró en Uruguay el Día del Patrimonio. Instituciones públicas y privadas abrieron sus puertas para recibir a visitantes ávidos de conocer su interior y lo que pueden ofrecer al público concurrente.

Ese fin de semana, tanto el Patronato da Cultura Galega como el Centro Gallego de Montevideo se adhirieron a la iniciativa del Ministerio de Cultura y abrieron sus puertas para mostrar sus sedes y dar a conocer las actividades que se realizan en ellas.

El Día del Patrimonio de este año estuvo dedicado a la ‘Educación pública, patrimonio nacional, integral, integradora, integrada’, y bajo este concepto trataron de girar las actividades que ofrecieron ambas instituciones.

En el caso del Patronato se mostraron distintas actividades que se realizan en los talleres del mismo, tales como canto, narraciones, declamación y una charla sobre ‘La escuela pública: ayer, hoy y mañana. Un viaje por la escuela rural gallega y uruguaya’. Estas actividades contaron con un salón de eventos abarrotado de público, lo que dio mucho calor a la jornada.

También en el Centro Gallego las actividades sumaron importante concurrencia. Las conferencias sobre el ‘Aporte de los gallegos a la escuela pública uruguaya’ a cargo del profesor Carlos Zubillaga, y la que llevó por título ‘La escuela Galicia y los gallegos en  Montevideo’, que corrió a cargo de la directora de la escuela, maestra Blanca Frugone, fueron los puntos centrales de unas actividades que tuvieron como punto de encuentro la escuela y los aportes que Galicia y sus inmigrantes han dado a la misma.

A estas conferencias se añadieron visitas guiadas a la institución a cargo del integrante de la Comisión de Cultura de la misma, Enrique Conde Blanco, quien mostró a la concurrencia parte del patrimonio cultural del Centro, integrado por mobiliario, pinturas, publicaciones y la arquitectura  misma de la sede.

Finalmente, en cada jornada hubo un cierre artístico en el que se mostraron algunas de las actividades que el Centro realiza, como lo son el grupo folklórico ‘Raigames’, dirigido por la profesora Beatriz Pérez Montero, y el cierre del fin de semana a cargo del Grupo de Gaitas del Centro Gallego, dirigido por el profesor Carlos González.

Año tras año el fin de semana del patrimonio genera grandes cantidades de concurrencia a los distintos locales que permanecen abiertos. Este 2016 no fue la excepción, como tampoco lo fue que las entidades gallegas que se sumaron al mismo lograran despertar el interés  de los visitantes.