El Patronato da Cultura Galega organiza una campaña solidaria con los afectados por el tornado y las inundaciones en el sur de Uruguay

Recoge artículos de limpieza, alimentos no perecederos, pañales, artículos de higiene personal, repelentes, velas o similares en su sede de la calle Rondeau 1421

Cinco muertos y dos tercios de la ciudad de Dolores destruida al paso de un tornado.

El viernes 15 de abril un tornado asoló por sorpresa la ciudad de Dolores, que con sus veinte mil habitantes es una importante población del departamento de Soriano, en el litoral sur del río Uruguay.

Allí perdieron la vida cinco habitantes, en tanto dos centenares debieron ser asistidos y varios se encuentran en estado grave. La voladura del segundo piso de uno de los liceos de la localidad, ubicado en pleno centro, simbolizó la magnitud y la fortuna que tuvieron los supervivientes, en este caso más de ochenta alumnos que, ante los gritos de sus profesores, lograron evacuar el piso segundos antes de que el techo desapareciera por completo.

La situación, que se está viviendo con cierta frecuencia casi todos los años en esta región, despertó en esta ocasión la solidaridad del pueblo uruguayo que colmó las donaciones que recibían tanto la Cruz Roja como clubes sociales y el propio Gobierno que se hizo cargo del envío de todo el material.

Dentro de la colectividad española ha sido el Patronato da Cultura Galega el primero en disparar el llamado de solidaridad recogiendo en su sede central de la calle Rondeau 1421 en el horario de 16 a 21 horas, artículos de limpieza, alimentos no perecederos, pañales, artículos de higiene personal, repelentes, velas o similares.

Y es que, además de los miles de afectados del tornado, también se encuentran desplazados por las inundaciones en sus hogares casi cinco mil habitantes que viven en las orillas de varios ríos y arroyos que desbordaron en el sur uruguayo.