Con esta iniciativa la entidad retorna a su labor editora, igual que en la década del sesenta cuando entre otros hasta Xosé Luis Méndez Ferrín publicara con su pseudónimo Heriberto Bens.
El Patronato da Cultura Galega, presidido por Ana Lorenzo, se vistió con sus mejores esplendores en una ceremonia que contó con la presencia del embajador de España, Roberto Varela, quien destacó la importancia de la publicación de un libro en lengua gallega fuera de Galicia.
Asimismo, la presidenta Lorenzo, puntualizó que nuevamente como cuatro décadas atrás, el Patronato da Cultura Galega vuelve a “editar publicaciones en nuestra lengua. En aquella época hasta Xosé Luis Méndez Ferrín podía publicar sus obras con el pseudónimo de Heriberto Bens, ya que en Galicia estaba prohibido”.
Otro momento importante de esta presentación estuvo en la voz del autor del libro, José da Fonte Noya, que se encargó de relatar con toda su pedagogía cómo llegó un profesor de física a escribir un libro de cuentos en lengua gallega.
Noya es hijo de emigrantes gallegos que aprendió de sus padres la idiosincrasia gallega, así como también escuchó su ‘fala’ con paisanos y entre ellos. Confesó que, como un ferviente religioso, escuchaba todos los domingos por la mañana la audición del Patronato da Cultura Galega de Montevideo ‘Sempre en Galicia’, que lleva más de seis décadas en el espacio radiofónico uruguayo.
Pero, como docente de física, no fue hasta cumplir los setenta años y abandonar la docencia que tuvo tiempo de aprender a escribir y hablar el gallego normativo, un tanto distinto al que escuchó en su niñez.
Con las clases recibidas en el propio Patronato da Cultura Galega y en el Centro de Estudios Gallegos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República del Uruguay, José da Fonte Noya se animó poco a poco ir publicando sus cuentos primero en la revista ‘Guieiro’ del Patronato y luego proporcionándolos para las clases de declamación en esta institución, así como en la audición radial.
Finalmente explicó que fue el vicepresidente del Patronato, Nelson Regueiro, uno de los que más le animó a publicar este libro, ayudado por el empuje de la presidenta Lorenzo y contando con la ayuda del Curso de Acuarela que dirige Elsa González y Wilson Areán, quienes se hicieron cargo de las ilustraciones de esta publicación.
El libro puede ser adquirido en la sede del Patronato da Cultura Galega.