El Patronato da Cultura Galega de Montevideo organizó el ‘entierro de la sardina’

La presidenta, Ana Lorenzo, explicó las peculiaridades del carnaval en Galicia

Ana Lorenzo posa junto a los muñecos del ‘Entroido’.

Emigrantes gallegos y muchos uruguayos intrigados en saber qué era eso del ‘entierro de la sardina’, llenaron de alegría el viernes 18 de marzo la sede del Patronato da Cultura Galega de Montevideo donde, además del tradicional festejo del carnaval de Galicia del miércoles de ceniza, también hubo comidas típicas y buen vino.
Nada más entrar en la sede de la institución más cultural de la galleguidad en Uruguay, se percibía  que, a pesar de haber finalizado el carnaval, o ‘entroido’ en gallego, igualmente parecía que allí el tiempo se había detenido y los visitantes llegaban disfrazados o eran condecorados en sus vestimentas con alegres colores a quienes solo venían a divertirse.
Desde el tradicional traje gallego hasta la fantasía de pirata servían para alegrar la noche que de por sí había transformado el salón principal con música gallega en una gran pista de baile. La presidenta del Patronato da Cultura Galega, Ana Lorenzo, explicó las particularidades del carnaval en Galicia, como se vive de forma distinta en Lugo y en el Bierzo, informando todos y cada uno de los detalles del mismo, subrayando que lo que harían en breve sería tratar de mostrar parte de ese hermoso carnaval.
El cura y el sacristán, junto a las lloronas, y hasta un médico por las dudas, enterraron la sardina leyendo un testamento en el que con picardía hacían referencia a la directiva del Patronato y algunos socios.
Luego las comidas típicas: ‘forellas de porco’, filloas, y el vino bien regado, acompañaron a todos a bailar desenfrenadamente para rematar el primer carnaval festejado de esta forma en la nueva sede del Patronato da Cultura Galega de Montevideo.