El Patronato da Cultura Galega de Montevideo culminó el año 2013 con una muestra de sus talleres

Destacaron las actuaciones de los alumnos de baile y canto

La presidenta del Patronato, Ana Lorenzo, habló a los asistentes.

Recordando los 150 años de la publicación de ‘Cantares Gallegos’ de Rosalía de Castro, el Patronato da Cultura Galega de Montevideo culminó las actividades de 2013 en un mes de proficua labor donde, además de la presentación del trabajo de sus talleres también celebró el día de la poesía contemporánea.

Enero es ya el mes tradicional de descanso de las actividades culturales y sociales de las instituciones de la colectividad en Uruguay, donde temperaturas que oscilan entre los treinta y cuarenta grados hacen impensable la reunión a no ser alrededor de una piscina o a la orilla del río ancho como mar.

Pero diciembre es el año en que los presididos por Ana Lorenzo mostraron el fruto de la actividad en los talleres de baile, tanto gallego como criollo, percusión y coro, además de los de acuarela, fotografía y declamación.

Así fue como se desarrolló una velada nocturna que contó con la participación de todos los estudiantes y el acompañamiento del auditorio al coro que interpretó varias canciones antiguas del folclore gallego, justamente aquellas que están intentando rescatar del recuerdo de los emigrantes que lejos de su tierra aún recuerdan los cánticos de su infancia.

En tanto, los últimos miércoles del año fueron dedicados para el homenaje que a la poesía contemporánea gallega realizó el Patronato, dedicándole en esta oportunidad a la poetisa María do Carmo Kruckenberg y a su obra que fue recitada por integrantes del taller de declamación.

Finalmente, en una distendida reunión donde la gastronomía gallega y bebida uruguaya estuvo presente, Ana Lorenzo se dirigió al auditorio expresando su agradecimiento por hacerle fácil la tarea en la directiva y en el programa radial ‘Sempre en Galicia’, y en particular al grupo de socios que le ayudan en ambas tareas que son el soporte de la actividad del Patronato da Cultura Galega, catalogado como institución emblemática de la cultura gallega en Uruguay.