El Patronato da Cultura Galega de Montevideo conmemoró su 50 aniversario

Con un homenaje a Carlos Zubillaga que recibió la 'Vieira de Prata' de la entidad

Carlos Zubillaga recibió la ‘Vieira de Prata’ de manos de la presidente del Patronato, Ana Lorenzo.

La historia del Patronato da Cultura Galega se remonta a 1964 cuando toma como sede el Centro Gallego de Montevideo, tras ser fundado por Manuel Meilán, José Cancela, Marcelino Martínez, Jesús Canabal, Manuel Canabal, Antón Crestar, Abelardo Cerdeira, Manuel Martínez, José Fernández, Albino García, Miguel Vázquez Valiño, Federico Docampo y Carlos Zubillaga.

Surgió como una respuesta a la situación que se vivía en Galicia, y a la impronta republicana del país de acogida de una numerosa colectividad gallega en Uruguay. Desde su fundación y hasta el fin de la dictadura Franquista, fue un faro de resistencia, centrado en su quehacer cultural, defendiendo su lengua, publicando libros en gallego de autores prohibidos en Galicia.

La institución, que hoy preside Ana Lorenzo, fue creada con el objetivo de “promover y diseminar la cultura gallega” y por eso una de sus banderas fue siempre la defensa del idioma, convencidos como Castelao, que “si somos galegos é por gracia e obra do idioma”.

Dos hitos históricos marcan este compromiso por parte del Patronato da Cultura Galega, como lo es la misa en lengua gallega que se celebra todos los 25 de julio en la Catedral de Montevideo. Su liturgia íntegramente en lengua gallega fue única en el mundo en los tristes años de la dictadura, tal como lo fue la audición “Sempre en Galicia” que se emite desde 1950 totalmente en lengua gallega, constituyendo la audición en dicho idioma más antigua del mundo en mantenerse en antena.

Pero el Patronato también tiene en su sede distintos talleres, de danza criolla y gallega, de pintura, cerámica, declamación, coro y cursos de idioma gallego; además de publicar periódicamente el “Guieiro”, que recoge distintas expresiones culturales de Galicia, la tierra que cada dos años grupos de viaje del Patronato la recorren con un itinerario preparado y estudiado por los viajeros.

Además, esta institución ha implantado dos premios, el ‘Día de la poesía gallega’, que homenajea a un poeta gallego vivo y la ‘Vieira de Prata’, que es un galardón que otorga el Patronato a persona o instituciones por su aporte o servicio a la cauda de la institución o de Galicia.

Medio siglo de vida

El primer domingo de junio se celebró un almuerzo en el Complejo Deportivo del Centro Gallego de Montevideo, donde además de socios y amigos del Patronato, asistieron también el Embajador de España, Roberto Varela, el Secretario del Consejo de la Cultura Gallega y miembro de la Real Academia Galega, Enrique Monteagudo  y presidentes de todas las instituciones, fueron los grupos de danza del Patronato quienes amenizaron el mismo, pero el grupo de músicos uruguayos que acompañan a la nieta de gallegos Cristina Fernández y su compañero Washington Carrasco, fueron quienes despertaron la “morriña” entre los presentes al escuchar canciones en su lengua materna.

Pero antes del espectáculo fue Lorenzo la que agradeció que les acompañaran en “estos cincuenta años del Patronato que representan medio siglo de trabajo incansable que comenzó en 1964 con aquel grupo de galleguistas que hicieron esta epopeya”, asegurando que por la institución “pasaron mucha gente que no podemos olvidar, porque ellas permitieron que se mantuviera ésta institución que tuvo que soportar hasta una dictadura también en Uruguay, pero sus objetivos siguen aún vigentes al día de hoy tal como el primer día: trabajar a favor de la difusión de la cultura gallega.

La cultura gallega está viva en sus múltiples manifestaciones, pero hoy tenemos la misma tarea de 1964 de divulgar y dar a conocer a la colectividad uruguaya de nuestra cultura”, confesando que de ésta forma “fortalecemos los lazos de la colectividad gallega y del Uruguay”.

La presidenta afirmó que nada mejor que el premio que entregan en esta celebración al profesor Carlos Zubillaga, la ‘Vieira de Prata’, para definir en su trabajo por la cultura gallega como una identificación del Patronato, y justamente el premio lo recoge uno de los fundadores de la institución.

Lorenzo explicó que Zubillaga fue, entre otras cosas, historiador, docente, investigador, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, miembro de honor de la Real Academia Galega, más de dos docenas de libros publicados y cientos de artículos; pero “también hay cosas que yo no sabía y es que en 1962, dos años antes de fundarse el Patronato, el Dr. Zubillaga integraba la Asociación Uruguaya de Hijos de Gallegos, donde ya hacían algunas de las cosas que después el Patronato continuaría”.

También recordó que “Zubillaga donó los derechos de autor de su libro “Los Gallegos en el Uruguay” para crear con ellos un fondo editorial para el Patronato da Cultura Galega, que publicara durante la dictadura de Franco varias publicaciones prohibidas en Galicia”.

Por su parte, el embajador de España, Roberto Varela, confesó que “hace cincuenta años yo tenía cinco años y vivíamos en esa ‘noite longa’ que fue la dictadura. Y yo hablaba gallego, no sabía hablar otra cosa, y ya sentía que algo pasaba porque no nos aceptaban bien en algunos sitios a mi madre y a mí por hablar nuestra lengua».

«Afortunadamente las cosas hoy han cambiado, y cambiaron gracias precisamente al trabajo de varias personas, al trabajo del Patronato da Cultura Galega aquí en Montevideo, al trabajo del Consello da Cultura Galega que ahora tenemos como un órgano estatutario en Galicia y también a la Real Academia Galega, del que aquí tenemos hoy con nosotros a un representante de ambos, Enrique Monteagudo”, añadió.

El pontevedrés Varela se desnudó ante el auditorio explicando que “todos saben que soy el embajador de España, pero en mi corazón late Galicia y Uruguay, que prácticamente es decir casi la misma cosa».

«Quiero agradecer también a Uruguay por recibirnos a los gallegos. Mi familia también está esparcida por el mundo como casi todas las familias gallegas. Pero nuestra cultura continúa, nuestra cultura es potente y nuestra cultura es fuerte, pero lo es por el trabajo que hacemos y hoy toca agradecer al Patronato da Cultura Galega por su 50 aniversario y al profesor Zubillaga por su merecido premio”.

Zubillaga y su lucha por Galicia

Tras recibir la ‘Vieira de Prata’, el profesor Carlos Zubillaga agradeció y se sintió honrado por recibir “este símbolo que piadosamente ostentaban los peregrinos que llegaban hasta la tumba del Apóstol, y en mi condición de gallego uruguayo, me precio de haber sido un peregrino que ha rendido de múltiples formas su tributo a la tierra de mis antepasados, con decisión, con amor, con entrega y con esperanza”.

Luego el historiador –entre otras facetas- evocó la fundación del Patronato ante el llamado “del Dr. José Cancela Freijo, inolvidable amigo, formuló para la creación de un Patronato que se abocara a enaltecer y defender la cultura gallega”.

Asimismo recordó que en aquel año de fundación del Patronato, “hacía apenas 28 años que el pueblo gallego –un 28 de junio de 1936- se había expresado libre y abrumadoramente a favor del Estatuto Autonómico. Luego durante la “longa noite de pedra” en donde la fuerza se impuso a la razón, Galicia debió de sufrir el avasallamiento de sus derechos, la persecución de su lengua, la negación de sus signos de identidad, había pues mucho para reivindicar, mucho para defender, mucho para batallar en aquel 1964” expresó Zubillaga recordando la fundación del Patronato que lo tuvo a él como uno de los protagonistas.

Por otra parte también recordó el homenajeado que “al Patronato da Cultura Galega debe el pueblo uruguayo en grado muy importante, el conocimiento de muchos temas, de muchos autores, de muchas creaciones, de muchas tradiciones, que son patrimonio material o intangible de Galicia. Porque fue el Patronato el que reivindicó en éste país el uso del gallego en la liturgia de la Iglesia Católica, al compás de las constituciones conciliares del Vaticano II.

Fue el Patronato el que gestionó numerosas denominaciones del nomenclátor montevideano con nombres de gallegos y sembró de placas conmemorativas las calles y las plazas que los recuerdan”. También afirmó que “fue el Patronato quien realizó durante muchos años las únicas ferias de libros gallegos que hayan tenido lugar en este país, distinguiendo considerablemente las secciones y los autores de Galicia.

Fue el Patronato el que gestionó y obtuvo en 1965 la creación del primer curso universitario de lengua gallega en el mundo, que se ofreció dictado por nuestro recordado docente el profesor Juan García Durán en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades” del Uruguay, donde también funciona el Centro de Estudios Gallegos, primero también a nivel mundial que fundara y dirigiera el propio Zubillaga.

Enumeró también como otro de los logros de éstos cincuenta años de vida del Patronato la editorial “de libros en gallego más sostenida que se haya registrado en Uruguay, publicando libros que no podían editarse en Galicia a causa de la censura, o publicando libros que por su naturaleza política galleguista era imposible editar en Galicia.

Unos y otros circularon luego clandestinamente entre la juventud universitaria y los ambientes galleguistas de aquella época”, añadió.

De esta forma Zubillaga enumeró varios de los mojones que el Patronato da Cultura Galega ha dejado en la historia durante estos cincuenta años de vida.

Zubillaga afirmó que “recibir un reconocimiento del más importante baluarte de la cultura gallega en el Uruguay, es una circunstancia muy grata para mi, muy emotiva por otro lado”.

Sobre el futuro de los gallegos en Uruguay

Consultado acerca del futuro de los gallegos en el Uruguay aseguró que “hay que encontrar la forma de llegada, hay que motivar a esas generaciones descendientes, que ya ahora son en menor número hijos de gallegos, ya son nietos o bisnietos de gallegos; así que hay que hacer toda una tarea que implica un cierto rastreo de los antepasados para que ese involucramiento tenga lugar. Pero yo estoy convencido que se va a fortalecer por ese lado.

«En ese sentido -añadió- hay que profundizar también en el diálogo con los exponentes actuales de la cultura gallega a través de las universidades. Para ello el Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de la República ha permitido incorporar a la temática gallega a docentes e investigadores uruguayos, muchos de ellos sin vinculación familiar con Galicia pero que han encontrado allí una veta de interés temático. Creo que estas formas que ya no se pueden asentar en el número de emigrantes, que se va reduciendo por razones de la biología, es lo que podemos esperar del futuro de relaciones entre Galicia y Uruguay».

«La historia del Uruguay está muy nutrida de aportes gallegos, por lo tanto una buena tarea de investigación histórica sobre el Uruguay nos permite reencontrarnos muy frecuentemente con presencias gallegas, con aportes de gallegos personales, grupales, asociativos, empresariales, y todo eso tiene que ser motivo de apreciación. Nosotros somos como pueblo uruguayo un pueblo que sus raíces se hunden en aportes de migraciones de diversos orígenes, uno de los aportes más significativos es el aporte gallego, por lo tanto con la historia del Uruguay nos vamos a encontrar siempre con los gallegos” remató.