El Patronato da Cultura Galega de Montevideo celebró el Día das Letras Galegas

La institución recordó a Ramón Piñeiro durante la proyección de un vídeo sobre su vida

El acto reunió en los salones del Patronato a numerosos socios que quisieron rendirle homenaje a este gallego ilustre.
“Coa fala galega” de Piñeiro desde el principio al fin del acto, el Patronato da Cultura Galega de Montevideo celebró el día de las letras gallegas dedicado a Ramón Piñeiro. El salón de actos del Patronato a las ocho de la noche del pasado martes, 19 de mayo, estaba más caluroso que las calles de Montevideo que hacían sentir el frío del otoño de las riberas del Plata, pero poco a poco fue subiendo la temperatura a pesar de no contar con aire acondicionado y sin necesidad de acercarle la estufa a gas que tiene la entidad.
El gran ventanal dejaba ver la noche montevideana y la vegetación del patio era el marco adecuado para la noche de recuerdos y descubrimiento del homenajeado Ramón Piñeiro López.
En primer lugar se proyectó un vídeo con el protagonismo de un niño gallego que relata la vida del galleguista, momento en que los asistentes presididos por Ana Lorenzo tejían en sus cabezas los recuerdos de aquellas imágenes campesinas y citadinas que veían reflejadas en la pantalla: su tierra gallega.
Luego vendría una exposición pequeña de porqué elegir a Piñeiro para homenajearlo este día, y algunas poesías declamadas con emoción por emigrantes, para finalizar cantando todos “falade galego”.



El Centro Gallego y Casa de Galicia se unen en la conmemoración

En una actividad conjunta, Casa de Galicia y el Centro Gallego de Montevideo, celebraron en un domingo lluvioso de un otoño frió el Día de las Letras Gallegas dedicadas a Ramón Piñeiro López.
El filósofo, ensayista, poeta, activista y editor lucense, Ramón Piñeiro fue presentado y analizado por los representantes del Centro Gallego, Josefina Sánchez y Carlos Boullosa, y por el representante de Casa de Galicia, Ismael Martínez. También intervinieron leyendo poemas, Elena Parajó y Pura Sánchez.
El acto de conmemoración comenzó con los himnos de Uruguay y España, continuando con el himno gallego que musicalizó la banda de gaitas de Casa de Galicia, que al acabar el homenaje le puso sonidos de la tierra de Piñeiro al salón Rosalía de Castro del Centro Gallego. Al terminar el primer acto que se celebra en Montevideo sobre las Letras Gallegas, ya que posteriormente lo hizo también el Patronato de la Cultura Gallega y el Club Valle Miñor; el presidente del Centro Gallego, Julio Ríos agradeció a todos los presentes, al tiempo que se pidió un minuto de silencio en homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, que había muerto un par de horas antes.