El Patronato da Cultura Galega de Montevideo celebra el tradicional ‘Entierro de la sardina’

Este año la ciudad homenajeada fue la orensana de Viana do Bolo con su tradicional ‘Boteiro’

Imagen de la procesión del ‘Entierro de la sardina’ en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

Antes de que en Galicia comenzaran a festejar el carnaval, emigrantes y descendientes festejaron al otro lado del Atlántico homenajeando a la ciudad de Viana do Bolo, ‘enterrando la sardina’ con toda la gracia y sátira gallega, en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

Su presidenta, Ana Lorenzo, recibió a decenas de asistentes el pasado jueves 16 de febrero cuando por la noche llegaban con alegría a vivir y celebrar una fiesta de carnaval de la ‘terra nai’.

Así fue como explicaron que este año la ciudad escogida para homenajearla y representar su carnaval era la orensana de Viana do Bolo, donde el personaje principal es el viejo recaudador de impuestos, satirizado en lo que se denomina ‘Boteiro’.

Mientras se les ilustraba con imágenes de estos carnavales, tres ‘Boteiros’ se presentaron con la alegría y el son de sus campanillas para levantar a los asistentes, bailando y disfrutando de comidas tradicionales gallegas: filloas, empanada gallega y orejas, refrescándose con vino y refrescos ya que la temperatura en Montevideo era de 35 grados, muy diferente a la que se está viviendo en Galicia.

Pero el punto máximo de la fiesta se vivió cuando apareció una procesión dirigida por un gaitero a quien le seguía el cura, el alcalde, la sardina en su féretro y varias viudas que la lloraban.

El cura explicó que bien le hubiera gustado ir de ‘balde’ a Galicia junto al grupo de viaje del Patronato, pero no pudo ser, aunque su fe le hace pensar que algún día se le dará. En cambio el alcalde fue más contundente pidiéndole a la gente su tranquilidad en este entierro, recogiendo varias quejas de los usuarios del Patronato da Cultura Galega de Montevideo, donde desde el café que expende la máquina no quedó ajeno a dichas críticas.

La ceremonia culminó con la alegría de parte del público que gozó la actuación de unas viudas que no dejaban de llorar y un cura que perdió el cortejo repartiendo bendiciones a sus fieles.

De esta forma el ‘Entierro de la sardina’ en Montevideo puede ser catalogado como el primero que se realiza en el mundo para este carnaval 2012 y fue protagonizado por las autoridades del Patronato da Cultura Gallega y sus socios.