El Patronato da Cultura Galega de la capital uruguaya rinde un homenaje a Eduardo Martínez ‘O Cañotas’

Un año después del fallecimiento de este entrañable personaje de la diáspora gallega

Intervención de Manuel Losa junto a la obra ‘O can do palleiro’ de Eduardo Martínez ‘O Cañotas’.

Quién dejara su obra sembrada por todas las instituciones españolas de Uruguay, fue homenajeado por el Patronato da Cultura Galega de Montevideo a un año de su muerte.
Se trata del emigrante de Noia, Eduardo Martínez, que llegara a Uruguay en 1953 tras un pasaje de dos años por Río de Janeiro, para trabajar de carpintero, logrando en 1955 traer a Montevideo a su esposa y dos hijos pequeños.
Luego de 35 años de trabajo, logró jubilarse en 1988 cuando tenía 62 años y de allí en adelante se dedicaría a escribir y tallar madera. Justamente sus obras, unas cuarenta, están distribuidas en todas las instituciones españolas y hasta la sede del PSOE cuenta con un busto de su creador, el ferrolano Pablo Iglesias. El encargado de realizar este sentido homenaje que organizara a un año de su fallecimiento el Patronato, fue el escritor santiagués Manuel Losa, quien dedica un capítulo en uno de sus libros a quien fuera su amigo, a ‘O Cañotas’.
Allí explica que el “alcume” le fue impuesto desde pequeño cuando por no delatar a unos amigos de andanzas que le robaban en la quinta de un vecino de Santa María de Argalo, tuvo que soportar un tirón de orejas del dueño de la huerta.
Afirma Losa que Martínez contaba este episodio recordando a la mujer del damnificado que le daba lástima y le rogó a su marido que no le tirara más: “no le tires de las orejas, ¿no ves que es duro como o cañotas?”, suplicaba ella haciendo referencia a la parte que queda debajo de un árbol, justo antes de las raíces cuando se corta.
Losa recordó que además de las tallas que están en Uruguay también hay una ubicada en la Casa de la Cultura Antón Avilés de Taramancos de Sierra de Outes, muy cerca de su Noia natal.
Cañotas no pretendía con sus tallas crear obras de arte, como se ha afirmado en algunos reportajes, sino homenajear a muchas personas de la cultura y la política gallega a las que conociera viviendo en Uruguay. El Patronato da Cultura Galega le entregó la ‘Vieira de Prata’ a principio de este siglo como reconocimiento de sus trabajos y de todo lo que ha hecho por la cultura gallega en Uruguay.
La presidenta de esta institución agradeció a los presentes y recordó la importancia y humildad de este personaje, una de cuyas obras, ‘O can do palleiro’, fue puesto al frente del auditorio como forma de tener allí a ‘O Cañotas’.