El Patronato da Cultura Galega de la capital uruguaya acoge una nueva charla sobre la genealogía española en el país

Dentro de los actos organizados con motivo del bicentenario de la República Oriental

La presidenta del patronato, Ana Lorenzo, y José Monterroso.

Otro acto más del Patronato da Cultura Galega de Montevideo con motivo de los 200 actos que organizó la Embajada de España en Uruguay ante el bicentenario de esta nación de su gesta emancipadora, se celebró el pasado jueves 1 de diciembre.

Allí, presentado por la presidenta de la institución, Ana Lorenzo, el disertante genealogista que vive medio año en Galicia y el resto en Uruguay, José Monterroso Devesa, presentó una conferencia llena de emotividad y descubrimientos de la presencia de los gallegos y gallegas en 1811 en aquella Banda Oriental.

Así fue como Devesa analizó lo que llamo “troncos gallegos de árboles patrióticos que florecen en torno a 1811, marcando presencia en el resurgir de Uruguay como nación”.

En aquella época, lo que hoy es Uruguay estaba en poder de España y ante la ocupación francesa de la Península Ibérica, las colonias comienzan su emancipación y bajo el liderazgo de José Artigas los orientales van desarrollando una estrategia que -sin desearlo- culminará en 1825 con la independencia de los brasileños y en 1830 ya definitivamente abandonando el propósito federalista de Artigas, con la jura de la Constitución de la República.

En la conferencia, que pareció corta Monterroso ofreció una gran cantidad de detalles y parentescos sobre veinte matrimonios con raíces gallegas y que su descendencia o sus protagonistas tuvieron gran importancia en el desarrollo de la gesta emancipadora de Uruguay que culmina este año la celebración de sus 200 aniversario.