El Partido Socialista deja al PP el intento de formar gobierno pero advierte de que votará en su contra

Mariano Rajoy reclama que se respete la lista más votada, Podemos lo niega y exige un referéndum en Cataluña para dar su apoyo a otra formación mientras Ciudadanos se abstendrá y pide al PSOE que también lo haga para facilitar la gobernabilidad

Comparecencia de Pedro Sánchez tras conocer los resultados.
Pablo Iglesias (Podemos) se mostró exultante.

Rajoy aseguró que va a intentar formar un gobierno estable para lo que va a “hablar mucho, dialogar y buscar acuerdos”.
En la noche electoral, el líder popular explicó que se abre una “etapa difícil”, para añadir que “en las dificultades es donde se ve a los políticos de verdad”. Al día siguiente, Rajoy avanzó que buscará “con generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general de España” el acuerdo con aquellas fuerzas políticas que, como el PP, defienden el orden constitucional, la unidad de España y la soberanía nacional, así como el papel de España en la UE y la lucha contra el terrorismo.
Y pidió a los políticos “gestionar con responsabilidad y con sentido de Estado” el mandato de las urnas. “España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste con los avances conseguidos en estos dos años”, abundó.
Por su parte el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, señaló tras hacer públicos los resultados que dejará a Rajoy el primer intento para formar gobierno, aunque también afirmó que “España quiere izquierda” y se mostró dispuesto a “dialogar, debatir y acordar por el bien del país”. El PSOE explicó que quien debe intentar formar gobierno es el PP y “esa es la fase en la que vamos a estar durante semanas, hasta que se constituyan las Cortes y el PP tenga la iniciativa. A esa fase -y a ninguna otra- es a la que se va a dedicar el Partido Socialista”, aclaró el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien dejó claro que su partido “va a votar ‘no’ al PP y a la candidatura de Rajoy en la sesión de investidura”.
Preguntado por la posibilidad de un pacto de izquierdas o de cualquier otra iniciativa socialista para gobernar, aseguró que “es muy pronto para eso”.
Mientras, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó apoyar al PP y exigió al grupo que quiera su apoyo la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, por defender la plurinacionalidad de España, además de cambios constitucionales y en la Ley Electoral.
Finalmente, el otro partido decisivo en las negociaciones, Ciudadanos, avanzó que se abstendrá en la sesión de investidura del presidente del Gobierno y su líder, Albert Rivera, pidió al PSOE que haga lo mismo para facilitar la gobernabilidad de la lista más votada, en este caso el PP.