El Partido Popular ratifica su compromiso con los castellanos y leoneses que residen fuera de la tierra

Mediante una enmienda presentada en el 12º Congreso del PPCYL que reeligió presidente a Juan Vicente Herrera

Juan Vicente Herrera saluda a los compromisarios tras su reelección como presidente del PPCYL.
Alfredo Prada (1º d.) y el resto de los autores de la ponencia política: Alicia García, Rosa Valdeón, Juan José Sanz Vitorio y José María Hernández.
El autor de la enmienda, Marcos Martínez Barazón.

El vicepresidente primero de la Diputación de León y diputado delegado de la Presidencia para Educación, Cultura y Apoyo a la Emigración, además de alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, presentó una enmienda sobre los castellanos y leoneses en el exterior que se incluyó en la ponencia de política general del 12º Congreso del Partido Popular de Castilla y León (PPCYL), celebrado el pasado día 19 en Ávila.

Cabe destacar que entre los encargados de elaborar la ponencia política del Congreso, es decir, de realizar el plano de ruta a nivel ideológico del Partido Popular castellano y leonés durante los próximos años estaba el secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada.
En concreto, la enmienda que se titula ‘Los Castellanos y Leoneses en el Exterior’, según reza el texto, “quiere hacer justicia con todos los castellanos y leoneses que residen en el exterior, con independencia de las razones que les llevaron a dejar Castilla y León y de la época en que lo hicieron” y por ello, el PP ratificó su compromiso con todos los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad al aprobar esta iniciativa en su Congreso.
Marcos Martínez Barazón instaba con su propuesta a “facilitar políticas que velen por los derechos e intereses de todos los castellanos y leoneses residentes en el exterior”, en la idea de que el PP quiere que “sigan constituyendo una parte importante de nuestra vida política y social”.
La enmienda, siguiendo la línea política de los últimos años del Gobierno popular en la Junta, valora a este colectivo como una parte importante para el crecimiento demográfico y para fijar población. Y, de hecho, incluye en el texto aprobado una referencia a “la discriminación positiva en caso de retorno, para su adecuada reinserción social y laboral, por lo que se aprobaron las propuestas que nos comprometen a velar por todos los castellanos y leoneses que viven fuera de nuestra tierra, por sus derechos y sus intereses, así como los de sus descendientes, con independencia del país en que hayan nacido o residan”.
Mañueco y los emigrantes
La otra gran referencia a la emigración que se realizó en el Congreso del PP vino de la mano del secretario general de la formación en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, quien nada más comenzar su intervención ante el plenario quiso tener un recuerdo para los emigrantes castellanos y leoneses: “Gracias a todos y un saludo muy especial para todos los castellanos y leoneses residentes en el exterior”.
En otra parte de su discurso y para resaltar el carácter dialogante del PP añadió que la formación ha mantenido encuentros y reuniones “con todos los colectivos, con los empresarios, con los jóvenes, los inmigrantes y emigrantes, las personas con discapacidad, los agricultores, los colectivos marginados y las asociaciones de autoayuda, con representantes de los centros educativos…”
Por otro lado, la novedad del Congreso que preparó la sucesión de Juan Vicente Herrera -que ya ha asegurado en varias ocasiones que no se presentará a las próximas elecciones en Castilla y León- fue la creación de un nuevo cargo en el PP, para la abulense Alicia García, nombrada coordinadora general del partido, que junto con el también reelegido secretario general, Alfonso Fernández Mañueco, y el propio presidente constituyen el núcleo de la formación. En la dirección se mantiene el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, como secretario general; Antonio Silván, consejero de Fomento, como vicesecretario de Organización y Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, como vicesecretaria de Acción Política; y la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, como vicesecretaria de Políticas Sectoriales.
Colsa, en Políticas Migratorias
Los presidentes del Comité Electoral, José Antonio de Santiago-Juárez (consejero de la Presidencia), y del Comité de Derechos y Garantías, Silvia Clemente (consejera de Agricultura y Ganadería), tendrán rango de vicesecretarios. De cada una de las tres vicesecretarías pende un equipo de ocho personas (un coordinador y siete secretarios de área). Entre ellos, destaca la presencia de Félix Colsa (exdirector general de Políticas Migratorias de la Junta) como secretario de Políticas Migratorias y al frente de la Oficina del Residente en el Exterior.