El Partido Popular propone que se amplíe el número de beneficiarios de asistencia sanitaria el exterior

Diversos expertos expusieron en cinco paneles las propuestas sobre prestaciones, mujeres, jóvenes, retorno y entidades de la emigración

Santiago Camba, Ana Pastor y Alfonso Sicre en el panel sobre prestaciones sociales.

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, criticó las las desigualdades en materia sanitaria y de atención a la dependencia que existen entre los residentes españoles y lo españoles que viven en el exterior durante su intervención en la I Cumbre del PP en el exterior, dentro del ‘Panel sobre Políticas sociales y sanitarias dirigidas a la Emigración’ en el que también participaron el responsable de Emigración del PP de Galicia, Santiago Camba, y el director de Publicaciones del Grupo España Exterior, Alfonso Sicre.
Una de las propuestas más destacadas de las expuestas en este panel fue la de extender la asistencia sanitaria y desligarla de la percepción de la prestación por razón de necesidad. Según Camba el número de beneficiarios de asistencia sanitaria en el exterior debería aumentarse en casi un 50% y llegar a las 60.000 personas.
Camba también abogó por incrementar la ayuda directa del Gobierno central a las entidades sanitarias de emigrantes en el exterior; por una mayor coordinación entre las administraciones en la atención a los emigrantes, y por ampliar las prestaciones por razón de necesidad a los descendientes de españoles sin recursos que sean grandes dependientes.
También criticó que la cifra de beneficiarios de la prestación económica por ancianidad “se redujo en un 25% desde 2007” y achacó este descenso a un erróneo cálculo que no tiene en cuenta “los datos macroeconómicos reales de los países de residencia”.
Otro asunto tratado fue la extensión de la tarjeta sanitaria. Ana Pastor recordó que ya en 2008 el presidente del Partido Popular anunció en Argentina que cuando gobierne el PP habrá una tarjeta sanitaria para los residentes en el exterior.
Sobre este punto también intervino Santiago Camba que se refirió a las críticas realizadas desde la DGCEE a la tarjeta sanitaria. “Le podemos decir a señora Pilar Pin que la competencia según la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud del año 2003 para la emisión de la tarjeta sanitaria corresponde a las administraciones autonómicas”, afirmó.
La aplicación de la Ley de Dependencia en el exterior fue otra de las propuestas del PP señaladas en este panel. En concreto la modificación del artículo 5 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención para que los residentes en el extranjero también se beneficien de esta ley.
El director de Publicaciones del Grupo España Exterior, Alfonso Sicre, centró su intervención en tres ejes: el compromiso con la emigración, la priorización del gasto en el apartado socio-sanitario, y la coordinación entre las distintas administraciones públicas.
En el Panel ‘Casas de España’: centros y asociaciones de españoles residentes en el extranjero’, Félix Colsa, responsable de Emigración del PP de Castilla y León, hizo un repaso a la actuación desarrollada por el Gobierno autonómico en la materia y destacó que fue el actual presidente, Juan Vicente Herrera, quien impulsó el desarrollo de una política específica para estas entidades.
Además de ser una “prolongación de nuestro territorio y de nuestra administración”, señaló Colsa, los centros de Castilla y León en el exterior, desarrollan “una importante labor social” hacia los ciudadanos de los países en los que están asentadas.
También señaló que la Junta está trabajando en la puesta en marcha de una Ley de Ciudadanía y que sus objetivos de futuro son la consolidación de las estructuras actuales en el exterior y la modernización de las que están en España, “que están muy atomizadas”. También destacó que estas entidades están consideradas como Agentes de Cooperación. Este panel estuvo presidido por Luisa Fernanda Rudi y en él también participó Luis Vaamonde.
Otro de los paneles trató sobre ‘Fiscalidad y políticas de reinserción del español retornado’ y contó con la intervención de Emilio del Río, responsable del PP en el Exterior de La Rioja, y el director de la UNED de Zamora y experto en emigración, Juan Andrés Blanco. Estuvo presidido por la vicepresidenta del PP en Argentina, Elba Calvo Peña.
Del Río se refirió sobre todo a las distintas normativas en materia fiscal que afectan a los españoles en el exterior y a las desigualdades que existen en esta materia. En este panel se habló también de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para los españoles que residen en el extranjero.
Por otra parte, en el panel sobre las mujeres, en el que intervino la diputada del PP por A Coruña, Belén do Campo, Sonia Torre, de La Región Internacional, y estuvo presidido por la secretaria de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo la cual denunció que “cuatro años después de su aprobación, el Estatuto del Emigrante, en lo que afecta a la violencia de género, sigue siendo papel mojado”.