El Partido Popular logra el Gobierno de Castilla-La Mancha tras un vuelco que aparta al PSOE del poder

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, consigue un triunfo histórico en tierras manchegas

María Dolores de Cospedal.
Cospedal, José Ramón Bauzá (Baleares) y Rajoy.

Se calibra así también las posibilidades de los populares de cara a las próximas elecciones generales para desbancar a José Luis Rodríguez Zapatero de La Moncloa. 

Finalmente, se produjo el vuelco que muchas encuestas pronosticaban y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal será la próxima presidenta de la Comunidad, tras hacerse con el 48,13% de los votos y 25 escaños frente al 43,38% del PSOE que encabezaba el candidato a la reelección, José María Barreda, y 24 escaños. Para comprender el hecho histórico que supone cabe citar que el Partido Socialista había gobernado siempres en Castilla-La Mancha desde la instauración de la democracia en España.

De este modo, el PP gobernará por primera vez en democracia en Castilla-La Mancha tras 28 años de gobiernos socialistas. “Es un día histórico para Castilla-La Mancha”, ha proclamado con ojos llorosos su futura presidenta regional al ver el mapa de la comunidad teñido de azul gracias al empuje de la provincia de Guadalajara, en la que, como pronosticaron los sondeos, el PP obtuvo la ventaja suficiente para romper el empate, informó EFE.

Cospedal será la segunda mujer que presida una Comunidad Autónoma en España después de una jornada electoral en la que el PP ha ganado al PSOE por 55.000 votos (561.799 a 506.872) y casi cinco puntos de diferencia y ha logrado su primera mayoría absoluta tras seis de José Bono y una de Barreda.Cuando el actual presidente José María Barreda llamó por teléfono a Cospedal y compareció para reconocer que el PP había ganado claramente las elecciones, el escrutinio arrojaba un contundente 28-21 para el PP, pero, poco a poco, el margen se fue estrechando hasta el inamovible 25-24. La candidata del PP será presidenta de Castilla-La Mancha gracias al voto de Guadalajara, donde el PP ha sacado al PSOE más de 15.000 votos y 12 puntos de diferencia.