El Partido Popular gana en 9 de las 13 comunidades con elecciones pero podría gobernar sólo en 4 y con pactos

Necesitará el apoyo de Ciudadanos en Castilla y León, Murcia, La Rioja y Comunidad de Madrid mientras el PSOE aspira a dirigir 6 ejecutivos autonómicos y participar en 2 más

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizó una valoración positiva de la jornada electoral.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El PP ganó las elecciones autonómicas en 9 (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia) de las 13 comunidades que celebraban una cita con las urnas el 24 de mayo (no quedó en primer lugar en Asturias -PSOE-, Canarias -Coalición Canaria-, Extremadura -PSOE- y Navarra -UPN-), pero perdió la mayoría del poder autonómico que tenía desde 2011.
Y es que el Partido Popular no logró revalidar ninguna de sus mayorías absolutas, y sólo podrá seguir gobernando en Castilla y León y Murcia, donde se quedó a un escaño de conseguirlo, si pacta con Ciudadanos. La formación de Albert Rivera también será clave en La Rioja y en la Comunidad de Madrid, ya que el PP la necesitará para seguir en el Gobierno.
Por su parte, el PSOE aspira a presidir los gobiernos de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura; además de participar de nuevo en el de Canarias y sumarse al cambio en Cantabria. Consiguió repetir como fuerza más votada en Asturias y Javier Fernández tendría en su mano retener el gobierno si llega a un acuerdo con Podemos. Los socialistas también recuperarían Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara podría volver a gobernar tras la legislatura de José Antonio Monago (PP), si pacta con el partido de Pablo Iglesias.
En la Comunidad Valenciana, donde el PSOE fue el segundo más votado, un acuerdo de los partidos de izquierdas (PSOE-Compromís-Podemos) podría arrebatar el gobierno a Alberto Fabra. Igual que en Castilla-La Mancha, donde los socialistas de Emiliano García-Page y Podemos suman la mayoría absoluta que hasta ahora tenía la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En Aragón la fuerza más votada fue el PP de Luisa Fernanda Rudi, pero podría haber un gobierno de izquierdas si se unen PSOE, Podemos, la Chunta Aragonesista e IU. El Gobierno de Cantabria vuelve a estar a expensas de lo que decida el PRC de Miguel Ángel Revilla que sacó 12 diputados, uno menos que el PP. Y en Baleares el PP también ganó pero podría crearse un hipotético gobierno de izquierdas, con el PSOE y Podemos, que suman 24 diputados, pero tendrían que hacerse con el apoyo de otros partidos para reunir los 6 que les faltarían para la mayoría absoluta: Mès (6), el PI (3), MpM (3), Ciudadanos (2) y GxF+PSIB, que saca uno.
Por su parte, UPN ganó las elecciones en Navarra con 15 escaños, lo que supone cuatro menos que los que obtuvo en 2011, y su continuidad en el Gobierno foral queda en el aire, dado que un acuerdo entre al menos cuatro partidos le dejaría fuera del Palacio de Navarra. En concreto, la suma de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2) se traduciría en 26 escaños, la cifra que da mayoría absoluta y que y el cambio de Gobierno en Navarra. Falta por saber el papel del PSOE, con sus 7 escaños.
En Canarias, aunque el partido más votado fue el PSOE, en escaños ganó Coalición Canaria con 18, que podría pactar con los socialistas para seguir en el gobierno.