El Partido Popular en el exterior se moviliza con el inicio de la campaña electoral del 20-N

Organiza actos simbólicos de pegada de carteles en Bélgica, Chile, Francia, Argentina y Brasil

Los simpatizantes del PP en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de julio de Buenos Aires.

El PP de Argentina dio inicio a la campaña electoral del 20-N con dos actos simultáneos que reunieron a afiliados y simpatizantes que expresaron su apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia de España agitando banderas y entonando cánticos en los que la palabra ‘cambio’ fue la más mencionada, informa Leo Vellés.
Exactamente a las 20 horas de Argentina, momento en que en España se daba inicio oficialmente a la campaña electoral, la sede del PP en la ciudad de Buenos Aires fue escenario de la tradicional pegatina de afiches, en los que se veía el rostro de Rajoy sobre la inscripción ‘súmate al cambio’.
A la misma hora en la que se pegaban los afiches de campaña frente a la puerta de la delegación del partido, unos cien simpatizantes de los ‘populares’ se concentraron en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de julio, en pleno centro porteño, lugar en el que se montó una pantalla gigante en la que se transmitió en directo el discurso con el que Rajoy abrió la campaña electoral en Castelldefels, Cataluña.
Previamente, el presidente de la delegación de los populares en el país austral, Fernando López Pereira, y el responsable del Comité de Campaña de Galicia, Avelino García Melle, brindaron una rueda de prensa en la que calificaron a Rajoy como el único político capaz de sacar a España de la crisis económica.
“En la precampaña estuvimos diciendo que España necesita de todos los españoles y que para empezar el cambio es importante participar. Hoy ya podemos decirles a todos los españoles que se sumen al cambio, porque lo que hoy está en juego es el destino de España”, afirmó López Pereira, y resaltó: “El proyecto del PP incluye a todos, a los españoles que residen en la España continental y a los que viven en el exterior, porque nuestro partido siempre pensó en los emigrantes, y eso Rajoy lo tiene muy en claro”.
Rosario y Mar del Plata
Según adelantó, además de realizar un austero pero importante trabajo de campaña en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires, la delegación del PP en el país austral también organizará actividades para solicitar el voto de los españoles que residen en otras ciudades del país, como Rosario y Mar del Plata: “Estamos armando una campaña que tenga en cuenta a todos los españoles que viven en Argentina, trabajando para lograr que nuestro partido sea Gobierno y a partir de ahí se manifieste el cambio que tanto queremos”.
Quejas por la nueva normativa
López Pereira, quien estimó en cerca de 25.000 la cantidad de solicitudes de voto que llegarán a España provenientes de Argentina, expresó asimismo que esa cifra sería mucho mayor de no haberse implementado la reforma a la Ley Ordinaria de Régimen Electoral General (Loreg). “La verdad es que el nuevo sistema trae muchas complicaciones y lo ideal sería modificarlo”, señaló, recordando que algunas figuras del PP, entre ellas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han expresado públicamente la necesidad de implementar más facilidades para ejercer este derecho desde el exterior, como lo puede ser la puesta en marcha del voto telemático.
Por su parte, García Melle afirmó que, además de la imposición de rogar el voto también ha provocado una molestia muy grande entre la colectividad la eliminación del voto municipal, al que calificó como “parte de la esencia del emigrante”.
Finalmente, el presidente del Comité de Campaña Galicia aseveró que un cambio en el partido gobernante repercutirá favorablemente en cuanto a las políticas dirigidas a los españoles residentes en el exterior: “El PP, a diferencia del PSOE, siempre ha tenido muy buenos administradores, entonces estamos seguros de que cuando la situación económica de España mejore eso redundará en beneficio de la emigración”. El PP también organizó actos similares en Bruselas, Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia, entre otros países.
Pegada de carteles del PSOE
Por su parte, los socialistas en el exterior han querido poner en marcha la campaña electoral con una pegada de carteles digital. A las 00:00 hora española todas las agrupaciones del PSOE en el mundo subieron de forma paralela los carteles que van a ser protagonistas hasta el día 20 de noviembre. También celebraron actos de pegada de carteles en Bruselas, Montevideo y Paris.