El Partido Popular en Argentina dio el pistoletazo inicial a la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles

Reforma de la Loreg y acceso a la nacionalidad, objetivos prioritarios de la próxima legislatura

López Dobarro, derecha, se dirige a los asistentes al acto de inicio de campaña del PP en Buenos Aires.

Ante un gran número de afiliados y simpatizantes que se convocaron en su sede en Buenos Aires, la representación del PP en Argentina dio inicio a la campaña con vistas a las elecciones del próximo 20 de diciembre con la tradicional pegatina de afiches en apoyo a la reelección de Mariano Rajoy como presidente de España.

“La precampaña, en la que hemos tenido que salir a pedirle a la gente que solicite las papeletas para votar, es la tarea más ardua para todos los partidos, pero hemos hecho un trabajo importante para contactar a la mayor cantidad de gente y creemos que ese trabajo nos dará un buen resultado”, señaló en conversación con España Exterior el responsable del PP en el país austral, Alejandro López Dobarro.

Según explicó, a partir del 4 de diciembre la campaña se centra específicamente en tratar de transmitir las propuestas del PP a quienes han solicitado el voto, ya sea difundiéndolas en los medios de comunicación y trabajando en la vía pública. “Lo más significativo de todas maneras es que la gente vote, porque en una democracia participar es muy importante”, resaltó López Dobarro.

Al ser consultado sobre los motivos por los que la ciudadanía española debería brindarle su voto a Rajoy, subrayó: “Es evidente que cuando llegó al Gobierno, en España había un desempleo enorme y una parálisis económica. Hoy tenemos una España que se financia con mejores tasas, que recibe inversiones y que genera empleo”.

También mencionó como un logro de Rajoy la buena articulación de su Gobierno con todas las Comunidades Autónomas y la sentencia de ese mismo día del  Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre.

Ya refiriéndose específicamente a las propuestas destinadas a la emigración, mencionó el compromiso del PP en apoyar una reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y en lograr una ampliación del acceso a la nacionalidad española para todos los nietos de abuela que han quedado fuera de los alcances estipulados en la Ley de Memoria Histórica: “El PP es un partido que defiende los derechos y que trabaja por ellos, así que estoy seguro que estas dos cuestiones no quedarán de lado”, afirmó.

Sobre la reforma del sistema de voto, señaló que la misma “es de una necesidad imperiosa porque el actual no facilita la participación y no es propio de una democracia del siglo XXI”.

Lo desastroso del sistema se vio confirmado en que en Argentina, donde residen más de 400 mil españoles, tan sólo han solicitado el voto poco más de 16.500. Aunque explicó que una gran cantidad de españoles pasaron por la sede del partido para solicitar el voto y que el sistema de clave telemático “funcionó muy bien”, reafirmó que el sistema actual “no deja de ser engorroso y los españoles que estamos fuera no lo merecemos, porque todos los que vivimos en el exterior queremos a España y queremos participar en igualdad de condiciones”.

Por otra parte, recordó que “no se puede soslayar el problema de la ciudadanía para los nietos por parte de abuela”. Luego de recordar que la reforma al Código Civil impulsada por el PP en 2002 fue una de las primeras medidas  dirigidas a ampliar el acceso a la nacionalidad, recordó que la situación de los nietos que quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica “se debe resolver”.

Sobre estas dos cuestiones señaló que, más allá de lo que pueda hacer el PP, son temas de una importancia tan grande cuya solución debe enmarcarse en políticas de estado que cuenten con el respaldo de todos los partidos: “Hasta ahora siempre había dos partidos con una muy fuerte representación parlamentaria, pero las encuestas muestran que también hay nuevas opciones que han empezado a tener peso, por lo que creo que se debe lograr un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para resolver ambas cuestiones”.

López Dobarro reafirmó una vez más el compromiso del PP con la emigración al recordar que en la campaña anterior Rajoy había prometido poner en funcionamiento una tarjeta sanitara para todos los españoles de origen cuando visitaran España. “Hoy esa promesa es un hecho cumplido”, resaltó, y concluyó: “Todavía queda mucho por hacer, de eso no tenemos ninguna duda, pero creemos que los próximos cuatro años pueden ser muy buenos para seguir consolidando políticas en favor de todos los españoles, los que están en España y los que residen fuera”.