El Partido Popular de España en Colombia celebró el seminario ‘El desafío de la inmigración: percepciones de las dos orillas’

Participaron el secretario ejecutivo del PP en el Exterior Alfredo Prada, el embajador español Nicolás Martín Cinto, el presidente de la Cámara, Héctor Heli Rojas, entre otros

Jaime Buenahora, Alfredo Prada, el moderador Ricardo Angoso y Juan Carlos Martínez.

“España nunca ha rechazado a los emigrantes, los españoles nos sentimos hispanoamericanos y a pesar de la dificultad económica que atraviesa nuestro país, los ciudadanos de cualquier nación encuentran apoyo en la sociedad española, afirmó el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, quien inauguró el seminario ‘El desafio de la inmigración: percepciones desde las dos orillas’, acto que tuvo lugar el jueves 6 de junio en la sede del Parlamento Andino de la capital colombiana organizado por el Partido Popular de España en Colombia-Apecol.

Tras la inauguración tuvo lugar la mesa redonda la mesa redonda ‘Respuestas políticas a un fenómeno global’, moderada por Ricardo Angoso, en la que participaron el secretario ejecutivo del PP en el Exterior y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Alfredo Prada; Jaime Buenahora, representante de los colombianos residentes fuera del país en la Cámara de Representantes y profesor universitario; Juan Carlos Martínez, miembro de la Cámara de Representantes colombiana por el Valle del Cauca e impulsor de numerosas iniciativas legislativas sobre la inmigración, y el cónsul de España en Colombia, Rafael Dezcallar.

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, afirmó que “el PP está buscando puntos de encuentro con las autoridades de los países de procedencia para estudiar las necesidades, problemática y reflexiones de estos nuevos españoles”. Actualmente, en Colombia residen 18.213 españoles, de los que el 70,7% han nacido en este país, y del total, 13.142 tienen derecho a voto.

Prada insistió en que el PP es consciente de “la importancia de esta situación migratoria” y que foros como éste “facilitan el análisis de la innumerable casuística de la inmigración y permite dar voz a este colectivo de doble nacionales que ha decidido regresar a su país de origen que constituyen una gran cantidad de compatriotas que tienen que ser escuchados”.

En su intervención se refirió a los dobles nacionales que han tenido que retornar a sus países en Iberoamérica por la crisis económica que padece España. Estimó que hay alrededor de 200.000 inmigrantes de doble nacionalidad que han regresado al país de nacimiento con un pasaporte español aunque señaló que es difícil obtener datos exactos porque no están obligados a inscribirse en los consulados. Dijo que en Ecuador, por ejemplo, el censo electoral por el retorno creció un 28 por ciento.

El dirigente del PP en el Exterior y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, agradeció su presencia a los parlamentarios colombianos Jaime Buenahora y Juan Carlos Martínez y destacó la ley 1465 por la cual se creó el Sistema Nacional de Migraciones y se establecen normas para la protección de los colombianos en el exterior.

Acceso a la nacionalidad

Por su parte el cónsul de España en Colombia, Rafael Dezcallar, informó que en el año 2012 había inscritos en el consulado  24.000 ciudadanos españoles y que en 2013 se incrementó hasta 26.557 ciudadanos.

“Cada mes se origina en el Consulado la adquisición de la nacionalidad española: la mayoría la obtienen por residencia en España o por españoles de origen. Cada mes hay alrededor de cien personas que obtienen la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica”.

Dezcallar también explicó que el Consulado también ayuda a los emigrantes detenidos en cárceles en Colombia que tienen familiares en España y a los colombianos que se han nacionalizado en España. En cuanto a los visados para los colombianos, se ha estudiado su eliminación pero no ha habido consenso para hacerlo. En 2012 se otorgaron 65.000 a colombianos y en lo que va de año 2013 suman 35.900.

Segunda meda redonda

Javier Loaiza, analista político, abrió la segunda mesa redonda denominada ‘Visiones compartidas sobre un problema común: la inmigración como un factor de integración y no como un problema’.

Donna Cabrera, de la Organización Internacional para las Migraciones, hizo énfasis en facilitar el acceso de los emigrantes y sus familias al mercado laboral, sanitario y de educación a través de redes de información; promoviendo campañas de sensibilización, antes de iniciar el proceso migratorio.

Por su parte, Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social para Venezuela, Colombia y Ecuador se refirió al convenio de Seguridad Social entre Colombia y España por el cual se les reconoce a los ciudadanos de ambos países el derecho a la atención sanitaria y a las pensiones.

Recalcó que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es el primer instrumento que protege los derechos de los emigrantes, que ya ha sido firmado por 14 países y que Colombia, Perú y Venezuela todavía están pendientes de su ratificación.

Asimismo explicó que en Colombia la Fundación Española para la Salud garantiza la sanidad a personas dependientes y recordó que los españoles en el extranjero en situación de necesidad con necesidad o incapacidad cuentan con pensiones no contributivas. Nada menos que alrededor de 147.000 españoles se han beneficiado de estas pensiones.

Voto, más información y acceso al mercado laboral

El secretario general del PP de Ecuador, Raúl Samper, emigrante hace 23 años a Ecuador señaló “hay que buscar soluciones para que los españoles de doble nacionalidad puedan votar al igual que un español que nunca ha emigrado. Esto no hay que mirarlo como un problema sino como parte de la solución en los procesos de integración”.

En la mesa redonda también intervino la antropóloga Diana Arias, que habló sobre el intercambio académico entre países y reclamó más información sobre las oportunidades que se ofrecen a los estudiantes, y Germán Bolívar que explicó el programa Banco de Oportunidades que se implementa en Colombia desde 2006.

Finalmente Alfredo Prada hizo énfasis en que hay que facilitar el acceso a los dobles nacionales que retornan a su país de origen, facilitándoles la integración laboral, a las empresas españolas que se emprenden en Colombia, ya que muchos de los emigrantes tienen experiencia en trabajos, como por ejemplo la construcción, que está teniendo un auge en Colombia.

El presidente del Parlamento Andino, Héctor Heli Rojas, y demás concurrentes agradecieron a la presidenta del PP de Colombia, Carmiña Diago, y a su junta directiva la organización de este foro que contribuye a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre España y Colombia.