El Partido Popular arrasa con 186 diputados y el PSOE, que pierde 59, sólo consigue 110 actas

Un total de trece formaciones tendrán representación en el Congreso de los Diputados

A la espera del recuento del voto exterior, el PP se hace con 10.830.693 votos en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, con lo que logra una amplia mayoría absoluta, frente a la deblacle de los socialistas, que pierden millones de votantes, al pasar de los 11,2 millones de la anterior cita electoral general a los 6,9 acutales. En porcentaje, un 44,62 por ciento para el partido de Rajoy, frente al 28,73 de los de Rubalcaba. Así, Mariano Rajoy, tras perder dos elecciones consecutivas, consigue hacerse con el mayor poder logrado por los populares, con una mayoría más rotunda que la de Aznar y que vencen en todas las provincias, a excepción de Guipúzcoa, Vizcaya, Sevilla y las catalanas.

Sin embargo, dadas las circunstancias económicas, un Mariano Rajoy que no podía ocultar en su rostro su satisfacción, intentó mostrarse prudente y aseguró que desde el día siguiente a los comicios ya se pondría a trabajar para sacar a España de la crisis. Los dirigente ‘populares’ celebraron la victoria con los militantes y simpatizantes desde el balcón de la sede del partido en la calle Génova de Madrid, aunque con menos pompa que en otras ocasiones en aras de la austeridad.

Donde no hubo fiesta fue en la sede de Ferraz, donde el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció sólo, al parecer, por deseo expreso, y anunció que había pedido al secretario general de la formación, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé los pasos para convocar un Congreso ordinario para la renovación de la formación, que cayó a unos niveles nunca vistos. El cónclave podría celebrarse antes de las elecciones autonómicas andaluzas, que se desarrollarán el año que viene en una Comunidad en la que se da un vuelco histórico, con una victoria también aplastante de los populares, a los que sólo se resiste la provincia de Sevilla.

El que se creía efecto Rubalcaba no logró remontar las encuestas y lejos de ello, obtuvo un resultado aún peor de lo que auguraban los peores sondeos. Tampoco Carme Chacón, que se barajó también como sucesora de Zapatero, logró un buen resultado y, así, en Cataluña, por primera vez fue CiU la vencedora en unas generales y los socialistas catalanes se tuvieron que conformar con la provincia de Barcelona.

El resultado de las elecciones generales es, además, un Congreso de los Diputados  muy variopinto, con un total de trece formaciones representadas y con novedades como el ecologista Equo, que logra escaños, no por Madrid, pero sí por Valencia junto a Compromís. También entra en la Cámara Baja el partido de Francisco Álvarez-Cascos, FAC (Foro Asturias Ciudadanos).

Ley electoral

Sin embargo, los que lograron los mayores ascensos fueron Izquierda Unida, que con 1.680.810 votos pasa de dos a once escaños, y UPyD, con 1.140.242 votos. Pese a ser los terceros y cuartos más votados en los comicios, por efectos de la ley electoral no ocupan el mismo orden en número de escaños, ya que se prima a las formaciones mayoritarias y a las que se presentan sólo en autonomías, como es el caso de Amaiur, que con 333.628 votos entra en el Congreso con siete escaños, y PNV -323.517 votos- o CiU -1.014.263 votos-, que es la tercera fuerza en el Congreso por escaños, pese a no tener el mismo peso en el número de votos. 

La líder de UPyD, Rosa Díez, fue la más rotunda a la hora de reclamar una reforma de la ley electoral para que haya una mayor proporcionalidad entre número de votos y de escaños, demanda ya histórica de Izquieda Unida.

Participación y Senado

En cuanto a la participación, cayó algo más de dos puntos, al pasar del 73,85 por ciento al 71,69 por ciento.

El resultado de las elecciones al Senado da al PP la mayoría absoluta en la Cámara, con 136 de los 208 senadores elegidos en las urnas, con lo que casi triplica al PSOE, que obtiene 48 escaños, casi la mitad que en las anteriores elecciones generales, informó EFE. La tercera fuerza en la Cámara Alta será CiU, con nueve escaños, que duplica los de 2008 (cuatro). La coalición formada por PSC e ICV logra siete escaños, cinco menos.