El Partido Popular aprueba las propuestas para su programa electoral a los emigrantes de cara a las elecciones autonómicas de mayo

Mariano Rajoy presidió la reunión del 3º Consejo de Españoles Residentes en el Exterior en la que se dio el visto bueno a las conclusiones de la 1ª Cumbre del PP en el Exterior

Reunión del 3º Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP.

Alfredo Prada comenzó el acto explicando el trabajo realizado en la primera jornada de la 1ª Cumbre del PP en el Exterior y anunció que las propuestas de ésta y del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior se incorporarán al programa electoral del PP de cara a las elecciones autonómicas de mayo y posteriormente, más ampliadas, a las próximas elecciones generales.

Prada explicó el compromiso de su partido con los españoles en el extranjero en los siguientes puntos, que son las conclusiones de la Cumbre y que se incorporan al programa electoral:

 – Extender la tarjeta sanitaria a todos los españoles en el exterior, para que cuenten en España y el resto de Europa con una asistencia en igualdad de condiciones con el resto de los residentes en el país.

– Garantizar una pensión asistencial para los emigrantes en igualdad de condiciones para los españoles en el exterior de más de 65 años y en situación de dependencia, o en casos de violencia de género o de necesidad por carecer de rentas dignas.

– Potenciar los programas de ayuda a los residentes en el exterior y las becas de estudio para los descendientes de emigrantes.

– Establecer los mecanismos necesarios para que no se pierdan las lenguas y la cultura españolas, además de conocer las de su país de residencia.

– Fomentar la creación y el apoyo a los centros españoles, respetando los principios democráticos y de libertad.

– Garantizar los mismos beneficios a las mujeres españoles en el exterior en casos de violencia de género que a las maltratadas que viven en España.

– La elaboración de un Plan de apoyo específico al retorno.

– Promover la igualdad fiscal de los españoles en el exterior con la supresión del impuesto sucesiones y transmisiones.

– Aplicar los beneficios que ofrecen las comunidades autónomas a las familias numerosas en el exterior.

– Proponer la creación de una comisión especial en el Senado para analizar todos los problemas de los españoles en el exterior y para buscar soluciones.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dio el visto bueno a estas propuestas y agradeció la asistencia de los representantes del exterior y de los responsables del PP de la atención a los emigrantes de las respectivas comunidades autónomas. “Le damos mucha importancia a esta reunión, a los españoles en el exterior y a sus problemas. Yo, como gallego, entiendo e fenómeno de la emigración y además, uno de los principios básicos de la Constitución recoge la igualdad de derechos de los españoles, vivan en el país o en el exterior”.

“Hace más de dos años –continuó Rajoy-, decidí crear el Departamento del PP en el Exterior para fortalecer el partido fuera de España y plantear propuestas y escuchar a la gente para llevar al Parlamento y luego, cuando estemos en el Gobierno, para tomar decisiones”.

Respecto a la 1ª Cumbre, añadió: “Celebro que haya unas conclusiones y el trabajo que se ha hecho, que estamos en condiciones de presentar en nuestro programa marco de cara a las elecciones autonómicas. Quiero felicitaros por el trabajo de estos días y a Alfredo Prada por la labor que ha hecho en estos dos años. Es importante lo que ha dicho Alfredo y recordar que en estas elecciones habrá 800.000 personas en el exterior  que van a votar”.

Sin embargo, Rajoy no se quedó en la autocomplacencia . “Hay que hacer muchas cosas, hemos mejorado pero tenemos cosas que hacer”. Y se refirió a que “más del 40% de los jóvenes españoles no pueden trabajar en España, lo que da lugar a una nueva emigración, después de 5,5 millones de inmigrantes llegaran a España a trabajar en los años anteriores gracias a la herencia que le dejamos a los socialistas. 1.200 jóvenes españoles al mes se van solo a Argentina en los últimos meses y hay que darle un cambio a esta situación”, explicó.

El líder de la oposición apostó por “fortalecer” el proyecto político del PP y sumar al mayor número de personas, en una España que es mayoritariamente moderada, al proyecto para la recuperación económica del país, que se puede hacer, y mientras, seguiremos haciendo propuestas y apoyando todas aquellas cosas que creamos buenas para España”.

Rajoy clausuró el 3º Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del Partido y se refirió a la 1ª Cumbre del PP en el Exterior indicando que este “es un acto muy bonito, muy bueno, y todos como, miembros del PP, damos un mensaje muy bueno”, concluyó.