El paro y la crisis centraron el debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba

El candidato socialista inquirió al popular sobre puntos concretos de su programa electoral

Rubalcba y Rajoy se saludan ante el moderador Manuel Campo Vidal.

El debate electoral, único de esta campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre, que el candidado del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, celebraron el 7 de noviembre estuvo marcado por el paro y la crisis económica.

El encuentro se celebró en la Academia de la Televisión en Madrid, moderado por el presidente de la institución, Manuel Campo Vidal, y se retransmitió por diversas televisiones. Mariano Rajoy mencionó en una de sus intervenciones a los emigrantes españoles, cuando hablando de la política exterior, se refirió a Latinoamérica y citó tanto a los inmigrantes de esta región que residen en España como a los españoles que viven allí. «Serán una de nuestras prioridades», indicó Rajoy.

Sin embargo, el tema principal del debate fue la crisis económica y su consecuencia de aumento del paro, que ya afecta a casi cinco millones de personas. Además, el candidato Rubalcaba preguntó a Rajoy por puntos concretos de su programa electoral, como el que afecta a una posible revisión de la cobertura por desempleo.

En la cuestión de ETA sí estuvieron de acuerdo Rajoy y Rubalcaba y ambos coincidieron en ofrecerse colaboración mutua de cara al fin de la banda. Los analistas indican que Rajoy, con todas las encuestas electorales a favor, habría resultado ganador también en el cara a cara, que fue visto por doce millones de personas, una audiencia menor al anterior cara a cara que protagonizaron Rajoy y Zapatero en la anterior campaña para las generales.

Dos días después, los representantes de CiU, Pere Macias; PNV, Josu Erkoreka; e IU, Gaspar Llamazares, en el debate a cinco que se ha celebrado en TVE, han culpado por igual a los gobiernos del PP y del PSOE de la crisis económica, informó EFE.

Así, Erkoreka ha recordado que en los años noventa y con un gobierno socialista se instaló en España la idea de que la mejor política industrial “es la que no existe”, en tanto que años después, ya con un Ejecutivo del PP, se impulsó una economía “centrada en el ladrillo” y “de esos polvos, esos lodos”. Erkoreka ha contrapuesto esas políticas a las que aplicó el PNV en el País Vasco, comunidad que gracias al impulso que se dio a la industria ha podido afrontar mejor la crisis.