El vicepresidente económico, Pedro Solbes, admitió que en 2009 será un año “más difícil”.
Los datos de los Servicios de Empleo correspondientes al mes de noviembre indican que se registró un incremento de 171.243 personas, un seis por ciento más respecto al mes anterior. La tasa de paro se situó en 2.989.269. Unas cifras que, según el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, podrían incrementarse en 2009, un año que “será más difícil” que éste. El paro aumentó en todos los sectores. Servicios registró, una vez más, el mayor incremento con 97.697 personas, seguido de la construcción con 40.453, la industria con 22.717, la agricultura con 5.792 y el colectivo sin empleo anterior con 4.584. El desempleo masculino subió un 8,3 por ciento y el femenino un cuatro por ciento. Entre los jóvenes menores de 25 años aumentó un 7,3 por ciento, y entre los mayores de 25 un 5,8 por ciento.
El paro subió también en las 17 Comunidades, encabezadas por Cataluña (24.837) y Andalucía (23.972), y en todas las provincias, con los mayores incrementos en Barcelona (16.980) y Madrid (15.280). “Aunque seguimos atravesando un periodo de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del incremento del paro registrado el mes anterior”, dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante la presentación de los datos. Por otra parte, a partir de enero los parados comenzarán a cobrar el desempleo a primeros de cada mes y no el 10 ó el 15.
–
–
Corbacho dice que su reto es que una persona esté el menor tiempo posible sin trabajo
–
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que “el objetivo prioritario del Gobierno es que una persona sin trabajo esté el menor tiempo posible en paro”.
En los almuerzos-coloquio que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona, antes de que se conociese el dato del paro de noviembre, Corbacho destacó que en los últimos años el Gobierno hizo aportaciones decisivas para “profundizar, mejorar y consolidar la protección social”.
Además, Corbacho dijo que, pese a la que coyuntura es mala, la economía española es “fuerte en aspectos clave” que ayudarán a salir de la crisis y que ahora quedan “eclipsados por los malos datos que se van conociendo día a día”. Como ejemplos, citó la solidez del sistema financiero y la capacidad para mantener abierto constantemente el diálogo social.
Destacó el ministro Celestino Corbacho que éste es ya “una parte más de nuestro modelo de bienestar, y como tal es preciso impulsarlo y desarrollarlo”.