El paro en julio se redujo un 4,5%, el mayor descenso de todas las comunidades

Traballo pide “cautela” antes de hablar de “un cambio de tendencia”

Ana María Díaz informa de los datos del paro.

Así lo señaló la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, en la rueda de prensa de valoración de los datos del paro registrado correspondientes al mes de julio. De este modo, señaló que este descenso registrado sitúa a Galicia como la segunda comunidad autónoma donde más bajó el paro este mes en términos relativos ,“sólo por detrás de Cantabria”, y la tercera en términos absolutos.
Además, recordó que este descenso se suma a los datos positivos registrados desde abril, al tiempo que hizo mención a la magnitud de esta merma, ya que, desde 2002, el único mes en el que se registró una bajada mayor fue el del año 2004.
Con todo, la directora xeral apeló a “la cautela” a la hora de interpretar los datos por el componente “estacional” y el “efecto del Xacobeo”, que se refleja especialmente, dijo, en la mayor bajada del sector servicios. Así, aseguró que aún “no se pode hablar de un cambio de tendencia” hasta que se conozcan los datos del último trimestre y exista un balance de los datos de todo el año. En este punto, precisó, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2010, el paro bajó en Galicia en más de 13.000 personas.

Las bajadas más grandes fueron en los servicios y en las mujeres de más de 25 años

Con respeto a los sectores, el desempleo bajó en todos ellos. El mayor descenso se produjo en los servicios, con 6.167 parados menos. El paro bajó también en la industria (-1.485), la construcción (-1.353), la agricultura y  la pesca (-802), y en el colectivo sin empleo anterior (-229). Con respeto a los datos por sexo y edad, la directora xeral señaló que el desempleo se redujo en todos los tramos. La mayor bajada se registró en las mujeres mayores de 25 años, con 4.534 paradas menos. Con respeto a los datos por provincias, el número de desempleados bajó en los cuatro territorios, registrándose el mayor descenso en Pontevedra (-4.181), seguida de A Coruña (-3.269), Ourense (1.522) y Lugo (-1.064). Se registraron 77.892 contratos (15.089 más que en el mes anterior), de los que 5.160 fueron indefinidos y 72.732 temporales.