El Parlamento uruguayo y el legislativo de Montevideo homenajearán al Centro Gallego por su 135 aniversario

Los actos conmemorativos se iniciarán el 30 de agosto

El actual presidente del Centro Gallego, Jorge Torres Cantalapiedra.

El Parlamento de Uruguay y el legislativo de Montevideo rendirán homenaje a los 135 años de existencia del primer Centro Gallego del mundo, justamente el que fuera fundado el 30 de agosto de 1879 por emigrantes gallegos que deseaban dar amparo y enseñanza a sus compatriotas que arribaban a ésta orilla del Río de la Plata.

En su fundación, el Centro Gallego de Montevideo que hoy preside Jorge Torres Cantalapiedra, que al ser modificado sus estatutos hace un par de años se ha convertido en el primer presidente no nacido en Galicia que dirige la institución; se dedicó en sus inicios como un club que además de difundir su cultura y tradiciones, matando la “morriña” de los emigrantes, en un referente de colocación de empleo y estudios para acceder a ellos, de los que habían dejado su tierra natal para buscar escapar del hambre o la persecución política, gestando en Uruguay su nueva patria donde gran parte de ellos cultivó su familia y dejó su vida.

Las celebraciones de éste 135 años de intenso crecimiento, se celebrarán en el Complejo Polideportivo del Centro Gallego en Carrasco, con una cena de gala el sábado 30 de agosto.

Pero luego a partir del 1 de setiembre y durante quince días, se desarrollarán distintas actividades como el lanzamiento de un matasello postal dedicado al acontecimiento por el correo uruguayo, y la sesión solemne del legislativo del departamento de Montevideo, Junta Departamental, en el teatro Valle Inclán de la sede de la institución que además es patrimonio de la galleguidad.

Según explicó Jorge Torres, “las autoridades que vengan de Galicia para dicha actividad serán reconocidos como Visitantes Ilustres de la ciudad de Montevideo”.

Asimismo, la Cámara de Diputados y la de Senadores, ambas en sesión solemne, realizarán también un homenaje a los 135 años de actividad del Centro Gallego de Montevideo y de su obra en beneficio de amalgamarse estos dos pueblos tan distantes y tan parecidos.