El Parlamento pide anular las indemnizaciones millonarias a los directivos de Novacaixagalicia

El acuerdo unánime de los grupos propone invertir el dinero que se recupere en acciones del banco

El Parlamento instó a la Xunta a pedir la anulación o revocación de los acuerdos del consejo de administración de Novacaixagalicia por los que se aprobaron las indemnizaciones millonarias a sus directivos para reintegrarlas en el patrimonio de la caja y después comprar acciones del nuevo banco.
La proposición no de ley del PSdeG, transaccionada con el PPdeG y aprobada por unanimidad, contempla la exigencia de garantizar que los directivos de Novacaixagalicia y de Novagalicia banco desarrollen su actividad con transparencia, y que mientras exista participación de fondos públicos en la entidad solicitar que en su informe de gobierno corporativo haga públicas las remuneraciones de los actuales directivos del banco.
Pide también promover la continuidad de la obra social y que el Gobierno central facilite la participación de los ahorradores gallegos en el capital de la nueva entidad a modo de compromiso con Galicia, punto este último en el que el BNG se abstuvo y, tras la votación, quiso incidir en que echa en falta una comisión de investigación.
No se investigará por ahora
Y es que el Parlamento rechazó un día antes, el 25 de octubre, con los votos del PPdeG, la creación de una comisión de investigación propuesta por el PSdeG y apoyada por el BNG sobre la desaparición de la caja gallega y el pago de indemnizaciones millonarias a sus directivos a la espera de que ésta “sea viable”. “No es el momento de enrarecer más el ambiente”, alegó el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, quien se mostró partidario de investigar porque “no tenemos nada que ocultar” pero “cuando el proyecto esté suficientemente capitalizado y sea viable” porque “es una operación importante para Galicia”, informa Efe.
Finalmente, los copresidentes de Novacaixagalicia, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, comunicaron el día 27 al consejo de administración de la caja su intención de renunciar como consejeros dominicales en el consejo de Novagalicia Banco y de sus empresas participadas. Varela y Gayoso consideran que su aportación al proyecto del banco puede ser sustituida por la de otros representantes que la caja decida para esta nueva etapa que se ha abierto con la creación del banco asociado.