El Parlamento insta al Ejecutivo a potenciar las relaciones culturales y la proyección de la cultura gallega en el exterior

Aprobada una propuesta del PPdeG que considera de especial atención el nexo con Latinoamérica

Xesús Vázquez (3º izq.) y el resto de asistentes a la presentación de Micsur.

El Parlamento de Galicia aprobó el 9 de mayo la proposición no de ley a través de la que se insta a la Xunta de Galicia a continuar impulsando las relaciones culturales y la proyección de la cultura gallega en el exterior, con una especial atención a América Latina.
El portavoz de Cultura del PPdeG, Agustín Baamonde, consideró necesario “poner de relieve los vínculos existentes entre ambos territorios a través del impulso a la creatividad y a la cooperación y, especialmente, incidiendo en el intercambio de contenidos culturales y formativos en los campos del libro y la industria editorial, la música, el audiovisual y las artes escénicas, así como en el impulso a la presencia y visibilidad de la cultura gallega y en gallego en las principales ferias, eventos y foros profesionales del sector”.
Baamonde subrayó el trabajo que “está desarrollando el Gobierno gallego para expandir la cultura gallega en el ámbito latinoamericano, dentro de las iniciativas dirigidas a internacionalizar la cultura gallega”.
Señal de identidad
“La cultura es señal de identidad de un pueblo y Galicia hunde sus raíces en una historia milenaria que nos dota de una cultura singular y única, que da forma a nuestra identidad”, manifestó el portavoz popular, quien apuntó que esta situación “también sirve de soporte a una actividad económica”. Baamonde señaló en su intervención para defender la propuesta del PPdeG que “uno de los elementos fundamentales para la renovación de la cultura gallega es el impulso a la misma y su proyección exterior”. “Más que nunca nuestros creadores precisan de mecanismos para establecimiento de contactos y sinergias con el exterior para mostrar su capacidad creativa y competir con garantías”, añadió.
“Ponemos el énfasis al impulso y establecimiento de relaciones culturales con América Latina, territorio con el que nos unen fuertes vínculos históricos, lingüísticos y culturales que deben ser puestos de relieve y reforzados en sus cimientos básicos, de forma que no sólo se pongan en valor las especiales sinergias existentes históricamente entre ambos territorios, sino que se establezcan nuevas vías de interconexión entre las ricas manifestaciones culturales contemporáneas que hoy emergen a ambas orillas del Atlántico, más flexibles y adaptadas a las nuevas realidades y lenguajes creativos”, señaló el portavoz popular.
Micsur en Mar del Plata
Como muestra de ello, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, destacó el día 8 el avance en el plano de la internacionalización de las industrias culturales gallegas que supondrá la presencia de una activa delegación empresarial, institucional y artística en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur (Micsur), que se desarrolla en la ciudad argentina de Mar del Plata del 15 al 18 de mayo. Vázquez Abad presentó los detalles de la misión comercial y de la participación gallega en la primera edición de este mercado internacional, que reúne a los diez países latinoamericanos integrantes de Mercosur, en un acto llevado a cabo en la Cidade da Cultura de Galicia.
Galicia tendrá una participación preferente y muy activa en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur, a donde acudirá una delegación de nueve empresas de todos los ámbitos culturales con sus proyectos bilaterales ya en marcha. Los artistas Uxía, Budiño, Rosa Cedrón y Fran Pérez ‘Narf’ protagonizarán el concierto especial Atlántic@s, que se ofrece el Día das Letras dentro del programa de Micsur y el 18 de mayo en Buenos Aires.
Xesús Vázquez destacó, además, que la participación de Galicia en Micsur se enmarca en la política de promoción exterior continuada a lo largo de todo año desde la Consellería respecto a la presencia de la cultura gallega en las principales ferias sectoriales internacionales especializadas. En este sentido, remarcó la especial trascendencia de esta nueva acción porque Galicia recibirá en Micsur un trato preferente y disfrutará de pleno derecho a la hora de propiciar acuerdos conjuntos destinados a la circulación de bienes y servicios culturales en la extensa región geográfica de América del Sur que componen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.