El Parlamento gallego volverá a debatir sobre las pensiones de los retornados el próximo 27 de mayo

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentará en el pleno del Parlamento de Galicia del próximo 27 de mayo una pregunta sobre las gestiones que ha realizado la Xunta de Galicia ante la Agencia Tributaria respecto a las pensiones de los emigrantes retornados.

La pregunta fue registrada por la diputada del BNG, Tereixa Paz y se refiere a las previsiones del Gobierno gallego respecto de la gestión de la Agencia Tributaria y durante la campaña del IRPF con reclamaciones a los pensionistas emigrados retornados que perciben pensiones del extranjero, sin haber aclarado y resuelto la situación sobre las cantidades requeridas en el ejercicio anterior.

La parlamentaria del BNG recuerda que a pesar de las declaraciones públicas del Gobierno gallego para complacer a este colectivo, en la actualidad se está constatando que «lejos de rectificar» o intentar resolver el problema, la AEAT sigue «agrandando el problema».

Tereixa Paz destaca que la manera de proceder de la Agencia Tributaria y del Gobierno gallego está provocando dramáticas situaciones entre los miles de afectados y afectadas por este «espolio».

La nacionalista también resalta la respuesta de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en sede parlamentaria, cuando confirmó a preguntas del BNG, que los emigrantes retornados nunca serían tratados «como defraudadores» ya que desconocían el deber y no contaban con la información precisa para dicha tributación.

Tereixa Paz aguarda que, de una vez por todas y después de que el BNG haya llevado en varias ocasiones al Parlamento gallego esta problemática, el Gobierno ofrezca una solución sin «excusas» y lo más rapidamente posible.